OMR Galería presenta a Sol Lewitt.
Las ideas pueden ser una obra de arte;
existen dentro de un proceso que eventualmente puede tomar forma.
Sol Lewitt — Sentences on Conceptual Art.
Instructions for a pyramid (Instrucciones para una pirámide) es el título de la exhibición individual del legendario artista estadounidense Sol Lewitt, que abrió sus puertas en OMR Galería el pasado 26 de agosto, y estará abierta al público hasta el 21 de octubre.
Como parte de esta exposición, cuatro impresionantes murales serán exhibidos por primera vez desde su creación en 1986. Las estructuras piramidales de Lewitt se erigen en la galería como un monumento y un homenaje a la cultura mexicana, y fueron realizadas con la ayuda de estudiantes de arte mexicanos y estadounidenses que siguieron los planos e instructivos de Lewitt (que especificaban colores, dimensiones, cantidad de pintura, líneas a trazar y posición de los elementos). A través de este ejercicio, la obra de esta muestra plantea cuestionamientos importantes en torno a la serialización y repetición en el arte contemporáneo.
Las pirámides de Lewitt, vibrantes de color y geometría, habitan la Galería OMR como un templo azteca que invita al público a hacerse preguntas completamente pertinentes en nuestra era: ¿es necesario que la obra de arte sea hecha por el artista? Los instructivos, frecuentes en la obra del artista estadounidense, parecen plantear que no, pues son guías para que otros artistas desarrollen sus propias ideas.
La importancia de Sol Lewitt, pionero del arte conceptual y minimalista, es indudable y su presencia en nuestra ciudad es completamente relevante, en un momento en el que el arte contemporáneo es tan profundamente malentendido.
Instructions for a pyramid de Sol Lewitt
Lugar: Galería OMR. Córdoba # 100, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.
Fcehas: 26 de agosto a 21 de octubre de 2017.