Edgar Muller plasmará en el suelo elementos como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El arte urbano es, sin duda, uno de los más sugestivos, interesantes y excéntricos de todos. Se trata de una expresión cotidiana, que se vale de distintas técnicas y métodos para simplemente sacarle una sonrisa a los transeúntes que recorren las calles de sus ciudades. Edgar Muller es uno de los artífices que hace esto posible, y en su caso, son los murales tridimensionales los que caracterizan su obra.
El alemán es conocido a nivel mundial por utilizar el piso como lienzo, y plasmar en él una anamorfosis, es decir, una deformación reversible de una imagen producida a través de un proceso óptico y matemático. En el arte, este efecto resulta en geniales piezas pictóricas, que cambian por completo la perspectiva de quienes las pisan.
Desde adolescente, Muller fue partícipe de competencias de corte internacional, fue así como su talento viajó por distintas latitudes del globo para intervenir calles y muros de países como Irlanda, Rusia y Canadá. Ahora es el turno de México.
Desde el pasado martes 12 de septiembre, el artista se plantó al pie del Monumento a la Revolución para dar inicio a su nueva obra, que llevará por nombre Amor Eterno. En un área de 1000 metros cuadrados, el artista elegirá las placas de concreto adecuadas para hacer un mural sin precedentes en la Ciudad de México. Y de hecho, será uno de los tres más grandes de su vida.
Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la capital, comentó que Edgar Muller encontró inspiración en aspectos de la creación del mundo, como el agua y el fuego. Pero también quiso incorporar íconos de la naturaleza mexicana, razón por la cual pintará los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Todo esto será elaborado con pintura epóxica a base de agua, lo cual hace durar a la pieza alrededor de dos años. Cuando termine, el artista visitará la Puerta Monumental de los Leones de Chapultepec para empezar un segundo mural. Todavía no se sabe la temática que protagonizará la imagen, pero seguramente será espectacular.
Es importante mencionar que todos aquellos capitalinos que deseen aprender más acerca del arte urbano tridimensional de Edgar Muller, pueden visitar el Monumento a la Revolución para seguir su trabajo en primera fila. Esta exposición itinerante hará que la explanada más emblemática de la colonia Tabacalera tome un nuevo significado y se llene de color.