Dejemos que el arte deambule por nuestra sangre…
El primer día del otoño a la media noche el renombrado Ballet Metropolitano de la capital mexicana revivirá con danza, música clásica y efectos especiales la historia del vampiro más oscuro, enigmático y famoso de todos los tiempos, Drácula.
Esta puesta en escena, que se ha presentado con gran éxito en muchos países, nació para rendirle un tributo a la aclamada novela epistolar que en 1897 escribiera el irlandés Bram Stoker luego de haber leído durante años lo que se había escrito en la Europa del siglo XIX acerca de la leyenda vampírica y de haber tenido una pesadilla en la que tres mujeres seductoras lo querían matar.
La historia que protagoniza el libro, es tan compleja como gótica. En apariencia trata de Drácula un misterioso conde inglés que vive recluido en un castillo en los Montes Cárpatos en Transilvania, una de las regiones más desoladas de Hungría. Este aristócrata aislado de la sociedad es en realidad un monstruo que se alimenta de sangre para verse joven, no puede verse en los espejos, asesina gente a su conveniencia y se queda despierto todas las noches.
Sin embargo, en un plano más profundo, Drácula trata en realidad de un alma atormentada de la época victoriana. Un ser anormal, víctima de sus instintos depredadores que pasa los años buscando a una mujer con la que pueda compartir la eternidad, sin éxito alguno. Quizá por esa tristeza inevitable que vive en él, cada vez que alguien entra a su desolado palacio le advierte: “pase usted y deje aquí parte de la alegría que trae consigo.”
Desde el siglo XIX el relato de este vampiro se ha inmortalizado hasta nuestros días. Desde hace décadas Drácula ha figurado en sagas literarias, películas, obras de teatro y ahora hasta tiene su propio ballet en el que, a través del dramatismo de la música y los movimientos sutiles de la danza clásica, nos cuenta la transformación de esta criatura solitaria.
La sede de este alucínate espectáculo será primero el Nuevo Teatro Silvia Pinal, con una función a la media noche y luego, con una temporada corta, estará en el Teatro Tepeyac.
Drácula, el Ballet de terror
Función única a la media noche:
¿Dónde? Nuevo Teatro Silvia Pinal, Versalles 27, Juárez.
¿Cuándo? 22 de septiembre a las 23:59
La temporada Corta:
Lugar: Teatro Tepeyac
Del 21 de Octubre al 11 de noviembre
Dirección: Calzada de Guadalupe 497, La Estrella, 07810 Gustavo A. Madero, CDMX
Venta de boletos aquí