Una alternativa novedosa ante la violencia de género…
En los últimos años, muchos mexicanos han escogido trasladarse a sus destinos mediante aplicaciones que ofrecen transporte privado. Este se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que hay en las calles, al deficiente transporte público y al estrés cotidiano de manejar en el tráfico. Aunque la experiencia ha sido satisfactoria para la mayoría de los usuarios, recientemente han proliferado noticias de abusos que han puesto en tela de juicio los beneficios que estás apps ofrecen.
Particularmente, hace unos días los ciudadanos se conmocionaron por un caso en particular. El 7 de septiembre, una joven de 19 años llamada Mara Fernanda pidió un Cabify para regresar a su casa. En el camino el chofer del vehículo la estranguló, la violó y la asesinó. De un segundo a otro, la valiosa vida de esta estudiante universitaria se terminó de una manera indebida y brutal.
Foto: Animal Político
Además de despertar una justa ola de protestas en varios estados de la República, la muerte de Mara ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del género en México. El fin de semana muchos cuestionamientos aparecieron en la opinión pública: ¿Cómo deben ser tratadas las mujeres en México? ¿Qué estamos haciendo mal, si los feminicidios siguen ocurriendo? ¿Cómo hacer si eres una niña, una joven o una señora para salir a la calle, usar el transporte (público o privado) sin morir de miedo?
Ante esta última interrogante, desde el 1 de marzo llegó a los teléfonos de la Ciudad de México una alternativa estupenda. Se trata de Laudrive una aplicación (disponible en los sistemas iOS y Android) creada por cuatro mexicanos que ofrece un servicio de taxis privados por y para mujeres.
Laudrive funciona de la misma forma que las otras apps de transporte privado. Primero, se baja la aplicación. Luego se agregan los datos de la tarjeta bancaria que se tenga y finalmente se fija un destino y se espera un coche. Sin embargo, lo que la hace diferente es su “programa de confianza”. Un sistema que restringe el uso de este servicio sólo a mujeres, lo que quiere decir que todas sus unidades son manejadas por conductoras y sólo pueden ser abordadas por personas del género femenino.
Actualmente esta aplicación cuenta con más 500 choferes en la Ciudad de México. Pero, gracias al buen resultado que ha tenido, la empresa planea expandirse a otras ciudades y eventualmente aumentar el número de socias, para que puedan haber más de mil autos disponibles.
Opciones cómo estás ayudan a aliviar un poco del miedo que flota en el aire. Un momento triste en el que la mayor parte de las mexicanas no se sientes seguras de caminar en las noches, manejar o tomar un taxi.