No existen barreras cuando se trata de ayudar.
El sismo que ocurrió el martes 19 de septiembre, desgraciadamente, hizo colapsar muchos edificios alrededor de la capital. Más de un centenar de personas han perdido la vida en la Ciudad de México, es por esto que resulta imperativo optimizar las medidas para socorrer a aquellos que aún siguen bajo los escombros.
Esta labor no es del todo simple, pues para prevenir más derrumbes y proteger a las víctimas atrapadas, es necesario evaluar el perímetro y establecer qué puntos están en riesgo de colapso. Después, hay que elegir cuidadosamente las herramientas que se van a utilizar, para no herir ni aplastar a las personas enterradas. Asimismo, se recurre a la ayuda de perros binomio y escáners térmicos, que brindan información más exacta sobre la ubicación y estado de los individuos.
Este trabajo es posible gracias a rescatistas y brigadistas especializados, y si bien en México varios han ayudado incondicionalmente durante los últimos tres días, también resulta necesario recibir ayuda externa. Es por esto que diversos países han enviado generosamente su apoyo para coadyuvar en los derrumbes más críticos alrededor de la urbe. Las pasadas horas han sido las más importantes, y algunas de las naciones que han arribado para colaborar son:
Chile: 18 brigadistas chilenos trabajaron en un derrumbe de la colonia Lindavista, pues se estimaba que cinco personas estaban atrapadas dentro de un condominio.
Israel y España: 124 personas llegaron para avalar los planes de rescate hechos por las autoridades locales, y se concentraron en el derrumbe de la calle Álvaro Obregón.
Estados Unidos: 60 californianos (entre ellos paramédicos, bomberos, ingenieros y perros) llegaron a la ciudad para apoyar en lo que fuera necesario.
Honduras: 36 brigadistas fueron enviados a la colonia Portales, para apoyar en un derrumbe que había peligrado la vida de muchos.
Japón: 72 rescatistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional con aplausos, pues viajaron desde el otro lado del mundo para levantar la Ciudad de México.
El Salvador: Los rescatistas fueron asignados a un edificio colapsado de la colonia Roma, una de las zonas más afectadas por el sismo.
Costa Rica, Panamá, Perú, Sudáfrica, Ecuador, Alemania, Argentina y Venezuela son otras naciones que se han solidarizado enviando voluntarios y técnicos especializados, para evaluar la situación de diferentes zonas de la ciudad. ¡Gracias, mundo! ¡Gracias por amar a México!
Imagen: Notimex.