Estas tres universidades acogerán a alumnos del Tec tras el sismo.
El temblor que agitó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por desgracia, se llevó la vida de más de 200 capitalinos. De igual forma, el movimiento telúrico provocó el colapso y deterioro de diversos edificios alrededor de la urbe. Tal fue el caso del campus universitario del Tec de Monterrey, ubicado en la delegación de Tlalpan, cuyas instalaciones sufrieron significativos daños, provocando así la muerte de cinco alumnos.
Se habla de que, en la medida de lo posible, hay que tratar de regresar a la normalidad. Y dentro de esta noción figura el tema escolar. Lo cierto es que varias universidades han regresado a clases, después de haber revisado minuciosamente las estructuras. Pero el caso del Tec de Monterrey es complejo, pues muchos de los edificios que lo componen aún presentan riesgo.
Es por este motivo, que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han solidarizado con la institución y han optado por recibir a sus alumnos para que no pierdan clases y se atrasen en su ciclo escolar.
Imagen: El Universal.
A partir de esta semana, el ITAM recibió a 400 alumnos de nivel preparatoria, para que tomen sus cursos correspondientes en el campus de Santa Teresa durante los meses que restan del año.
Por su parte, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, dio a conocer la opción de intercambio, la cual consiste en cursar dos semestres en la universidad ubicada en Santa Fe. De igual manera, la institución prestó diversas aulas para las cátedras del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Por último, la UNAM comunicó que se daría a la tarea de encontrar espacios en sus distintos recintos para que los alumnos pudieran tomar clases. Pronto se anunciarán los institutos que acogerán a los colegiales, con el objetivo de que éstos opten por el lugar más óptimo a sus condiciones.
Resulta enorgullecedor ver cómo todos los mexicanos, desde su propio ámbito, ponen su granito de arena para levantar la ciudad y tratar de que todos los afectados regresen a su vida normal cuanto antes. Esta clase de iniciativas sin duda motivan a cualquiera a seguir adelante, y no solo eso, sino a continuar con los actos de solidaridad y generosidad que tanto han caracterizado a los citadinos las últimas dos semanas.