Medidas de apoyo que el Infonavit ofrece para aquellos cuyas viviendas sufrieron daños por el temblor.
El pasado martes 19 de septiembre, un temblor de 7.1 grados sacudió diversas entidades de la República Mexicana. Lamentablemente, el movimiento telúrico causó el colapso de varias edificaciones. Además, según datos del Infonavit, se han detectado cerca de mil viviendas con pérdida total, y otras 7,500 con daños significativos.
Lo cierto es que muchas familias mexicanas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, y lo que es peor, tuvieron que hacerlo sin mirar atrás, sin la oportunidad de regresar a sus edificios por todas sus pertenencias.
Se han instalado albergues y otras medidas de apoyo temporales para estos damnificados. Una de ellas la dio a conocer el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub. Dijo que son más de 600 los municipios afectados alrededor del país. Por este motivo, se ha implementado un plan de 10 acciones emergentes de apoyo para los individuos cuyas casas sufrieron estragos:
Movilidad habitacional: Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda con tasa de interés cero.
Segundo crédito: Todos los acreditados podrán acceder a un segundo crédito de forma inmediata.
Ayuda para renta: Los habitantes de los edificios que se catalogaron como pérdida total podrán acceder a un apoyo de entre 3 mil y 5 mil pesos hasta por 6 meses.
Crédito para la reparación de la vivienda: Se concederá un crédito para mejorar las viviendas hasta por 413 mil pesos o el 95% del saldo de la subcuenta.
Crédito puente: Mientras se cubre el seguro de daños, el Instituto pagará el monto de la indemnización por pérdida total.
Monto adicional: Se considerará para aquellos cuyas pérdidas sean mayores a los 10,000 pesos mensuales.
Derecho a crédito inmediato: Los acreditados que sufrieron pérdida total tendrán derecho a pedir créditos inmediatos.
Construcción en terrenos propios: Aplica para los que perdieron inmuebles pero no predios.
Apoyo para vivienda vertical: Se les otorgará un monto los que tras el colapso, quedaron como dueños proporcionales del terreno.
Precalificación del crédito: Se congelará el resultado de precalificación antes del sismo, para que los interesados puedan ejercer su crédito.
Imagen principal: El Universal.