Estos son los conciertos y espectáculos dancísticos que no puedes perderte este mes.
De los siete artes que cautivan los sentidos del ser humano, la música y la danza son quizás de los más exultantes. Es un hecho que los ensambles en vivo resultan especialmente vibrantes; aquellas melodías que entran por nuestros oídos y arriban hasta el alma es algo que todos deberían experimentar.
Por su parte, los espectáculos dancísticos también tienen un particular encanto. Es hermoso mirar a personas desenvolverse en un escenario al ritmo de la música, o en ocasiones, del silencio. Ellos hablan con sus cuerpos, y a través de un lenguaje cinético transmiten emociones y mensajes que difícilmente podrían ser aprehendidos en otro contexto.
Por fortuna alrededor de la ciudad se rebosan estos dos sublimes artes. Y para que los empedernidos de éstos no se pierdan de ninguna de sus expresiones, hemos realizado una guía con los eventos imperdibles tanto de conciertos como de eventos de danza. Aquí algunos de los más interesantes y bellos:
Música
La flauta mágica: transmisión en vivo desde el MET
Auditorio Nacional
La flauta mágica es una obra de teatro de dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder. Cabe mencionar, que la ópera data de 1791 y fue la última que el compositor escenificó. Más de dos siglos después, la llamada singspiel se montará en el MET de Nueva York, y se transmitirá en vivo en el Auditorio Nacional.
Dirección: Paseo de la Reforma 50, Chapultepec.
Fecha: 14 de octubre.
Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes es uno de los seis grupos musicales que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes. Su casa es el emblemático palacio del Centro Histórico, una sede que desde hace décadas ha sido testigo de sus sublimes programas. Sin importar el cambio de director, esta orquesta se ha logrado posicionar como una de las más imponentes y disfrutables de toda la urbe.
Dirección: Av. Juárez s/n, col. Centro.
Fecha: 26 de octubre.
OFUNAM
Sala Nezahualcóyotl
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. La Sala Nezahualcóyotl, el recinto que la recibe cada temporada, data de 1976, y cuenta con una capacidad de 2,229 personas. El programa 5 es imperdible, pues se tocará la Sinfonía 1 de Schubert.
Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.
Fechas: 28 y 29 de octubre.
Danza
Lago de los Cisnes
Palacio de Bellas
Lo cierto es que, en poco más de una hora, esta puesta muestra en todo su esplendor la magia de la danza clásica acompañada de los extraordinarios compases de Tchaikovski, y de una coreografía que desafía a la gravedad y por momentos logra hacer volar a los bailarines. En dicha representación, el público podrá ver en acción a más de 70 experimentados bailarines, que han presentado su espectáculo alrededor del mundo, y que en esta ocasión estarán dirigidos por el connotado director Mario Gallitzi.
Dirección: Av. Juárez s/n, col. Centro.
Fechas: 4, 5 y 7 de octubre
Una noche con Jazz Mx II
Teatro de la Ciudad de México
Los que disfrutan de las dulces melodías que emanan del saxofón, el bajo y la batería no pueden perderse de este genial concierto. Distintas agrupaciones mexicanas de jazz se darán cita en el Teatro de la Ciudad de México para deleitar a todos los empedernidos de este género con melodías clásicas y contemporáneas.
Dirección: Donceles 36, col. Centro.
Fecha: 21 de octubre.
Caña y candela pura
Teatro de la danza
Se trata de un espectáculo familiar que mezcla el flamenco y el humor, al narrar la historia de Marianela, una niña que vive inmersa en el mundo de la tecnología, hasta que un día, su abuela la invita a dar un paseo por el baúl de los recuerdos. En cuanto lo abren, sale la magia. El sonido de las castañuelas es suficiente para adentrarse al delicioso mundo del flamenco.
Dirección: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
Fecha: 7 y 8 de octubre.