Algunos consejos e información útil para tratar a las mascotas después del sismo…
Existen alrededor de 22 millones de perros y 5.5 millones gatos en la Ciudad de México; más del 50% de los hogares de la capital albergan alguno de estos animales. Las mascotas, que para muchos de nosotros son miembros de nuestra familia, son de seres profundamente sensibles, y el pasado sismo del 19 de noviembre también les afectó.
Durante el desastre decenas de perros salieron corriendo despavoridos por las calles, sin entender qué estaba pasando, y se perdieron de sus dueños; los gatos, más discretos, también sufrieron a su manera. La realidad es que muchos de nosotros no sabemos cómo actuar o cómo tratar a nuestras mascotas durante y después del sismo. Estas son algunas recomendaciones…
Si eres dueño de un perro o un gato, un buen comienzo es integrar en tu mochila de emergencia alimento para tu mascota, algún recipiente o botella para darle agua, además de bolsas para recoger sus heces. En el momento de un terremoto y antes de salir de tu casa, una vez que tu familia está lista (primero lo primero), asegúrate de ponerle correa a tu perro, para que no salga corriendo. También es muy importante que tanto tu perro como tu gato, tengan una placa con su nombre y tus datos, en caso de que se pierdan. Finalmente, te recomendamos tener fotografías de tus mascotas, actualizadas y claras, éstas podrían servirte en caso de que se extravíen.
Recuerda que tus mascotas sienten tu estrés y tu miedo, asegúrate de, una vez que haya pasado el peligro, estar cerca de ellos, acariciarlos y confortarlo. Aquí te compartimos un infográfico hecho por Pedigree:
Si encuentras un perro o un gato perdido, resguárdalo; piensa en cuánto agradecerías que alguien hiciera esto por tu mascota. Primera que nada, acércate al animal con tranquilidad, suavemente, seguramente estará asustado. Acerca tu brazo lentamente, hasta que pueda oler tu mano. Una vez que hayas hecho contacto, dale comida y agua, y acarícialo si te lo permite. Revisa su placa y si no tiene toma una fotografía del animal y compártelo en las redes. Asegúrate de que no tenga lesiones, si es así, llévalo a la clínica veterinaria cuanto antes.
A raíz del sismo, surgieron varias plataformas para encontrar perros y gatos perdidos. Algunos de los hashtags más usados son #PerrosPerdidosSismo, #PerroEncontradoCDMX y #GatoEncontradoCDMX. También sutgieron las cuentas de Twitter @MascotasSismo y @PrrosPerdidosMX, en donde se comparte información de mascotas perdidas y encontradas en las últimas semanas. Además algunos hospitales veterinarios han estado brindando atención gratuita a las mascotas, entre ellos los hospitales de PETCO.
Otra forma de ayudar a las mascotas que se perdieron durante el sismo o cuyos hogares resultaron dañados es donando comida en los muchos centros de acopio abiertos en la ciudad.