Da inicio la segunda face…
Tras el sismo del 19 S la Ciudad de México quedó fracturada pero más viva y más unida que nunca. Gracias al apoyo de los numerosos voluntarios, la sociedad organizó para apoyar a los damnificados, distribuir alimentos y apoyar a los albergues que se abrieron.
Aunque el fatídico terremoto se suscitó hace muy poco, tras la dolorosa remoción de escombros y la minuciosa evaluación de los inmuebles dañados, ha llegado la hora de iniciar la llamada “segunda fase”, un momento desafiante en el que se realizarán de una serie de trabajos destinados a levantar la Ciudad de México.
Entre las acciones que se tomarán para rescatar la capital se encuentra la creación del Órgano General de Apoyo Administrativo. Se trata de una dependencia que se dedicará a la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX. Este nuevo espacio también se encargará de supervisar y verificar que cuando se inicie o retome una construcción, todo se cumpla a cabalidad.
De igual manera, está la invención de la Plataforma Integral CDMX, la cual fungirá como una base de datos en donde se llevará un registro de todas las casas, edificios y negocios afectados, así como los apoyos que serán distribuidos para todos los damnificados.
Y por último, se le dará una remuneración a las víctimas para atender las urgencias sociales y económicas que nacieron por el temblor. Cabe destacar que este tipo de ayuda se divide en tres paquetes que se dividen de acuerdo a la situación en la que se encuentre la casa o edificio afectados:
Verde: Edificación con daño superficial, que necesita una reparación por parte de brigadas del gobierno capitalino o un pago para sustituir vidrios rotos o restaurar las fisuras superficiales que se produjeron durante el sismo.
Amarillo: Inmueble con daños significativos, pero habitable. Este se le otorgará a quien requerirá un apoyo económico durante tres meses mientras se repara y fortifican los cimientos de su vivienda.
Rojo: Este apoyo se dará a las personas cuya casa haya sufrido un daño estructural crítico que tenga la construcción al borde del colapso. Los afectados, serán incorporados a un programa de créditos que serán otorgados a través de la Sociedad Hipotecaria Federal para la adquisición de nuevas viviendas, mientras su caso se soluciona.
Hasta el momento se han reportado 18 mil 523 viviendas para su revisión, de las cuales 10 mil 903 ya han sido visitadas y se ha detectado que de esas 9 mil 095 se encuentran en la categoría verde; mil 308 en amarillo; y 500, en rojo.
De igual manera, si en nuestras manos esta la capacidad para poder ayudar, ya sea dando hospedaje u otro tipo de actividades como donarles directamente a los damnificados, sería algo muy significativo.
Si deseas hacer una cita para un dictamen comunícate a: Locatel 5658 1111 o al 911 o ve a alguno de los puntos instalados en las delegaciones: Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.
Alejandro Nájera.