Una oportunidad para acercarte al espacio…
La astronomía es una ciencia antigua, tan antigua como la primera vez que un humano alzó la cabeza y señaló el horizonte. Desde épocas remotas los hombres hemos querido registrar los movimientos del cielo nocturno y por eso a lo largo del tiempo se han construido observatorios que nos permiten entender mejor: las estrellas, los planetas y el sol. Aunque todavía hay millones de cosas que no sabemos acerca del universo, ya hay algunas agradables certezas.
Sabemos, por ejemplo, que el firmamento cambia todas las noches y que se ve distinto según la región en la que se esté. Sabemos que los antiguos clasificaron los cielos; agruparon a las estrellas en constelaciones y crearon una leyenda para cada una. Sabemos que la única aglutinación de puntos luminosos que se ve en todos los lugares del mundo es la de Orión, que la estrella más brillante se llama Antares y que nuestra galaxia (La Vía Láctea) luce como una franja horizontal, azul claro.
También hemos oído hablar de la Osa Mayor (con su cola gigante) y la Osa menor un par de constelaciones en las que vive la famosa Estrella Polar (Polaris) un puntito brilloso que desde hace miles de años ha sido la inspiración y la guía de piratas, escritores y todas las personas perdidas que deambulan en la Tierra.
Como se puede apreciar, el universo es maravilloso. Para rendirle un homenaje y acercar a los capitalinos a las estrellas y las constelaciones el Planetario Luis Enrique Erro, el más importante de México, tiene preparado un evento cósmico destinado a difundir algunos secretos de la astronomía.
La velada se llama “Una noche de estrellas” y se realizará el 25 de noviembre en varios países y estados al mismo tiempo. La oferta de esta fiesta celestial es mucha: habrá observación con telescopios y especialistas que esclarezcan dudas en el momento. Habrá caminata con expertos para apreciar mejor las constelaciones y se proyectarán películas en las que el cosmos será el protagonista.
Por si todo lo anterior fuera poco, se construirán satélites (miniaturas) con dulces y latas y se impartirán una serie de conferencias gratuitas a propósito del espacio. Además. habrán presentaciones de danza en vivo y algunas actividades para que los niños vayan adentrándose en la ciencia del cielo.
Alguna vez Bob Marley dijo en una canción “El hombre es un universo en sí mismo”, quizá eventos como este pueden ayudarnos no sólo a dilucidar la inmensidad que vive fuera de la Tierra, sino a entender mejor lo que somos como individuos en este enorme lugar.
“Una noche de estrellas”
¿Dónde? Planetario Luis Enrique Erro
¿Cuándo? 25 de noviembre de 18:00 a 22:00
Dirección Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco