El Metro División del Norte es ahora la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos.
Alrededor de las grandes metrópolis del globo existen mundos subterráneos, donde los sistemas de transporte se encargan de mover a los citadinos hacia diferentes destinos todos los días. Estos espacios ven la llegada y la partida, de millones de personas. Y lo cierto es, que en ocasiones, el ambiente que envuelve a estos lugares puede tornarse tedioso, aburrido y gris.
Es por esto que los transportes subterráneos del mundo han optado por adornar sus parajes. Algunos han convertido sus escalones en teclas de piano, otros han transformado sus muros en escaparates de arte, y en el caso de México, los metros se han vuelto casa de las tradiciones que definen la idiosincrasia de sus habitantes.
El Sistema de Transporte Colectivo de la capital es uno de los que más tiene afluencia en todo el planeta. Más de cuatro millones de individuos recorren las líneas de colores a diario. Y es que estudiar un mapa del metro mexicano revela lo extensa que es la red y por consiguiente, la urbe.
Para hacer las estaciones mucho más divertidas, amenas e interesantes, se pensó en otorgarles temas. La primera en acatar este cometido fue la estación Guerrero, ubicada al centro de la ciudad y perteneciente a la Línea 3 y Línea B. Dicho sitio adoptó a la lucha libre como protagonista. Antes de subirse a un vagón, los capitalinos pueden aprender sobre la historia de esta práctica en el país, su relevancia y sus principales artífices.
Ahora, es turno de la estación de División del Norte, con dirección a Indios Verdes – Universidad. Este universo subterráneo ahora se llama la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos, y como su nombre lo indica, es un homenaje a los autores y músicos que con su obra han cautivado a los empedernidos de las letras que se aprehenden a las armonías.
Y es que la composición en nuestro país es toda una cultura. Quién no tiene en su mente canciones de personajes como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o Cri Cri. Seguramente más de un enamorado ha dedicado temas de grandes como Agustín Lara, Armando Manzanero o Juan Gabriel.
La estación cuenta con una exposición permanente integrada por bustos, objetos e imágenes de más de 400 artistas que cambiaron la música para siempre en el país. El techo está repleto de dibujos que evocan las dulces melodías, como notas musicales, guitarras y estrellas. De igual forma, hay un espacio para cantar con un karaoke más de 3,000 títulos, y un piano para los que adoran pasear sus dedos por las teclas imaginativas de este instrumento.
Desde los clásicos hasta los contemporáneos, la nueva estación musical del metro se ha convertido en un referente clave para conocer y enaltecer la historia de la composición en nuestro México.