Será posible viajar de la Ciudad de México a Veracruz en tren

En 2019, podría regresar la ruta del tren que viajaba de la capital a la ciudad de Veracruz.

 

De todos los transportes que los viajeros utilizan para llegar a sus destinos, sin duda el tren es de los más entrañables y divertidos. Realizar un recorrido sobre las vías es una experiencia exultante, pues resulta mucho más enriquecedor e interesante que volar en avión, navegar un barco o rodar la carretera.

Los trenes representan, además, paseos nostálgicos, pues al menos en México, su llegada significó un importante avance para el desarrollo del país. Y pese a que algunos se utilizaban como transporte de carga, también había rutas que se encargaban de llevar a las personas a diferentes ciudades. Tal es el caso de la ruta del ferrocarril de la capital a la ciudad de Veracruz, que data de 1873.

Sin embargo, con el paso de los años, se implementaron progresos en transportes como los autobuses. De igual forma, se mejoraron las carreteras y se incluyeron más rutas aéreas. Esto hizo que la ruta del tren desde la Ciudad de México a Veracruz desapareciera.

tren

Actualmente, destacan dos trenes de pasajeros en el país. Uno al norte, conocido como “El Chepe”, que recorre las majestuosas Barrancas del Cobre. El otro es el del estado de Jalisco, que funciona como un paseo turístico para aquellos empedernidos del tequila y toda la cultura que envuelve a esta endémica bebida.

Pero ahora, el Consejo Nacional Empresarial Turístico lanzó el proyecto de la Ruta de Cortés, un viaje que partirá desde la capital mexicana hasta Veracruz. Cabe mencionar, que el nombre de la travesía es una manera de conmemorar los 500 años desde la llegada del conquistador español Hernán Cortés a las playas de Veracruz.

tren

Aunque aún no se tienen muchos datos concretos acerca de esta iniciativa, se tiene pensado que para 2019 la ruta ya sea un hecho. El viaje planea recorrer lugares como el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, haciendo paradas para que los viajeros conozcan las haciendas más icónicas de la época colonial que todavía se desdoblan por estos parajes.

La idea es que la Ruta de Cortés funcione con la infraestructura férrea que ya existe, únicamente se invertiría en mejorar estas vías y acondicionarlas para que el paseo sea mucho más dinámico y sugestivo.

Todavía falta poco más de un año, pero al menos ya se sabe que pronto la Ruta de Cortés se unirá a los maravillosos viajes que constituyen las infinitas opciones turísticas que este grandioso país tiene para ofrecer, no solo para extranjeros sino para sus propios habitantes, que tan orgullosos están de las bellezas de México.

tren