Instrucciones para impregnar en el arte la rareza que hay en cada individuo…
Érase una vez un niño pequeño y diferente, que soñaba con hacerse mayor y crear mundos oscuros poblados por seres diferentes y siniestros. Humanos extraños que se permitían transitar por la vida detrás de sus penumbras personales.
Este niño se llamaba Tim, se apellidaba Burton y nació en California. De tanto fantasear siempre reprobaba matemáticas. A él no le interesaban las cosas terrenales, sólo le importaban los cuentos de Edgar Allan Poe, las historias de monstruos y una serie de dibujos extraños que dejaba tatuados en sus libretas, mientras todos los demás intentaban ser normales.
Tim pasó su adolescencia en una nube. Entre películas de terror de bajo presupuesto y la música frenética del punk. En 1979 obtuvo una beca en el Instituto de Artes de California, ahí conoció a otros inadaptados que (como él) se refugiaban detrás del arte para expresar a los pormenores de su imaginación atiborrada.
En sus primeros años Burton entró a trabajar a Walt Disney. Sin embargo, los colores suaves de los dibujos y la historia inocentes, lo confundieron y lo incitaron a seguir su propio camino lúgubre. Fue así como creó Vincent una película en blanco y negro rodada en stop motion, con influencias del Expresionismo Alemán, que marcó el inicio de su delirante camino.
Lo que sigue en la historia de este chico raro es conocido por todos. Tim Burton se convirtió en un ícono del cine. Gracias a él y su manera auténtica de ver el mundo, nació un joven con manos de tijera, un Beetlejuice desparpajado y un vividor de circo. Él hizo renacer todos los cadáveres y le dio vida a un asesino del siglo XIX.
Actualmente el artista está dirigiendo su propia versión de Dumbo y en los próximos meses visitará la CDMX para inaugurar la exposición El mundo de Tim Burton y para impartir una master class gratuita en la que el genio le enseñarle a los capitalinos: algunos secretos para ejercitar la imaginación. Instrucciones para impregnar en el arte un poco de toda la rareza que hay en que cada individuo.
Desafortunadamente el cupo de la clase será limitado y para que sea justo en proceso de inscripción a dicho evento, el Museo Franz Mayer ha organizado un singular concurso en el que se pretende convocar a todos los que quieran no sólo ser pupilos del genio, sino a que se involucren de una manera lúdica y artística en la que sin duda será la exposición del año.
Para participar en esta competencia y convertirse en un alumno de Tim Burton los requisitos son los siguientes:
*Todas las obras deben presentarse en formato digital al correo arte@timburton.mx, junto con la siguiente información:
– Nombre
– Edad
– Dirección de correo electrónico
– Número de teléfono
– Estado
– Ocupación
– La pregunta que te gustaría hacerle a Tim Burton durante la Master Clas
*Requisitos por categoría
FOTOGRAFÍA:
– Fotografía en tamaño A3
– Formato digital
– Alta resolución
PINTURA:
– Técnica libre
– Tamaño máximo de 1m x 1m
ESCULTURA:
– Técnica libre
– Tamaño máximo de 1m x 1m
DIBUJO:
– Técnica libre
– Tamaño máximo de 1m x 1m
VIDEO O ANIMACIÓN:
– Formato en .mp4
– Máximo 1 minuto de duración
DISEÑO DE VESTUARIO:
– Técnica libre
– Tamaño máximo de 170cm x 170cm
– El vestuario debe ser real y no solo un dibujo
POEMA:
– 1 página máximo
ESCRITURA:
– Cuento corto de 2 páginas máximo
*Requisitos generales
1.- Todas las obras de arte deben enviarse en formato digital de alta resolución (ya sea una fotografía, pintura, cortometraje, disfraces, poesía, cuento corto, etc.).
2.- Junto con la obra de arte, los concursantes también deben enviar la pregunta que les gustaría hacerle a Tim Burton durante la Master Class.
3.- Las obras pueden inspirarse en la obra de Tim Burton, pero no deben ser imágenes del propio Tim Burton. Por favor, no envíes retratos de Tim Burton.
4.- El concurso comienza termina el 31 de octubre. Todas las obras deben ser recibidas antes de las 5:00 pm CT del 31 de octubre.
5.- Se invita a artistas profesionales y aficionados a aplicar. Los participantes de la Master Class serán seleccionados en base a sus esfuerzos y dedicación a su visión creativa.
6.- Debes tener 15 años o más para participar.