Regresa la Guerra de Robots más importante del país

Se trata del evento de robótica internacional más relevante de México.

 

La robótica es esa rama de la ingeniería mecatrónica, electrónica y mecánica que se dedica al diseño, construcción y operación de los robots. Lo cierto es que la robótica engloba otras disciplinas, como la informática, el álgebra, la inteligencia artificial y la física. Por esto, se vuelve una ingeniería sumamente interesante y hasta divertida.

Bajo esta premisa, y desde hace 11 años, el Instituto Politécnico Nacional organiza en sus instalaciones una Guerra de Robots anual, donde creadores de distintas latitudes de la República se dan cita para enfrentar a sus máquinas en un ring.

Cabe mencionar, que esta competencia fue una iniciativa que surgió entre los estudiantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la universidad. Pero lo bueno es, que el evento no solamente está abierto a alumnos, sino que también acepta prototipos elaborados por profesionistas e investigadores que incursionan en áreas como la tecnología y la mecatrónica.

guerra de robots

Tras el éxito que la Guerra de Robots ha suscitado durante la última década, el certamen se ha convertido en uno internacional. Y el hecho de que arriben robots de todas partes del mundo, ha transformado a este evento en el más importante de México cuando de robótica se trata.

El objetivo principal de la guerra es reunir a las innovaciones robóticas más plausibles del país, no solo para que peleen entre ellas, sino también para crear una comunidad entusiasta de la mecatrónica, pues a la guerra asisten creadores pero también fanáticos de los robots.

Las primeras rondas consisten en un combate de tres minutos, donde el jurado pone especial atención en el ingenio, la creatividad y el conocimiento tecnológico con el que se han construido los robots. Dichas disputas se llevan a cabo en un cubo de cinco por cinco metros, hecho con acero y cristales de acrílico.

Después vienen las batallas de muerte súbita, uno a uno. Esta etapa de semifinales es donde las máquinas deberán demostrar sus mejores habilidades. Aquí se califica la calidad de las armas y las estrategias que los creadores empleen para derribar al oponente. 

Si bien lo más llamativo del evento es la guerra, también es importante aclarar que asimismo se organizan exposiciones, talleres, pláticas y espectáculos relacionados con la robótica. Así que la Guerra de Robots es un fin de semana que ningún empedernido de la tecnología e innovación se quiere perder. Para más información acerca de la inscripción de proyectos, ingresa aquí.

guerra de robots

Guerra de Robots

Lugar: Upiita IPN. Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, col. Nueva Industrial Vallejo.

Fechas: Del 15 al 17 de noviembre.

Página web / Facebook