El Día de Muertos no es otra cosa que la celebración de la vida…
No todos los días las avenidas más transitadas de la capital se llenan colores, música, marionetas, carros alegóricos, monstruos extraños y gente celebrando una de las tradiciones más exquisitas e interesantes que tiene nuestro país: el Día de Muertos. No todos los días miles de personas acuden a honrar el interesante legado que dejaron nuestras civilizaciones aztecas.
Aunque, la idea de hacerle un desfile a los difuntos nació hace más de un año cuando partes de la más reciente película de James Bond se grabaron en la capital mexicana, desde 2017 esta procesión ya es completamente nuestra y por su importancia es correcto asegurar que se quedará por el resto de los tiempos acompañando a esta urbe.
Basta ver la enrome cantidad de gente que se dio cita el sábado. De acuerdo a cifras del gobierno, asistieron al espectáculo al menos 1 millón 500 mil almas, 42% más que el año pasado. Además, el evento dejó (junto a fórmula 1) una derrama económica de 2 mil millones 500 mil pesos.
Los asistentes eran de cualquier edad. Fueron Solos o en pareja. También acudieron familias enteras, turistas de varias regiones del mundo que tenían la boca abierta e incluso se sumaron al homenaje que se le hizo a las víctimas del sismo. Todos juntos, como si fueran uno solo, para ver como calaveras colosales, perros xoloizcuintles y hasta una chinampa gigante se apropiaban de la Juárez, de las principales calles del Centro Histórico y de la planta del Zócalo.
Para recordar esta gloriosa jornada en la que el Día de Muertos, se apropió de esta capital, hemos juntado las mejores fotografías que se publicaron en Instagram a propósito de esta magnífica celebración en la que la muerte y la vida son lo mismo.