Capital Animal, jornadas de celebración y agradecimiento a los animales.
Desafortunada y sorprendentemente, el maltrato animal aún existe, y también existe mucha gente en nuestra ciudad y nuestro país que pareciera no entender que los animales, al igual que nosotros, necesitan ciertas condiciones para vivir que incluyen no sólo agua y comida, sino también cariño y esparcimiento (esto es, además, su derecho).
Por estas razones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en alianza con el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno, además de varias organizaciones y personas que trabajan activamente en contra de maltrato animal organizaron México Capital Animal, que entre sus actividades incluye una muestra de fotografías que hace un recorrido por la historia de los animales de compañía, además de mostrarnos imágenes que nos acercan al mundo animal desde una óptica no solamente conmovedora, sino profundamente necesaria.
Las 58 fotografías que estarán en exhibición hasta el 10 de diciembre en las rejas de Chapultepec forman parte de la colección del artista oaxaqueño Francisco Toledo, un hombre que ha dedicado grandes esfuerzos a la protección de los animales, además de rendirles homenaje en muchas piezas de su obra plástica.
La colección de imágenes cuenta con varias fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las que se puede ver a personas con sus animales de compañía, y es que en el siglo XIX, además de la abolición a la esclavitud y la liberación femenina, nació una conciencia entre la sociedades occidentales en torno a los derechos de los animales; fue entonces cuando empezaron a verse como seres con independientes al hombre y no como sus herramientas. Cabe recordar que el 7 de julio 2012 se presentó la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal, que dice “todos los animales (incluidos los peces), tienen conciencia; sienten, sufren y aman”. Por tal razón no es posible usar de excusa que los animales no sienten.
Para eliminar la violencia en contra de los animales y crear una conciencia sobre sus derechos, es imprescindible difundir esta información, especialmente en los niños que serán quienes en unos pocos años dirijan nuestras sociedades. Es importante recordar (y esta muestra nos ayuda a hacerlo) que el maltrato a la naturaleza y a los animales que la habitan es, sin lugar a dudas, un maltrato a nosotros mismos.
México Capital Animal (exposición fotográfica)
Lugar: Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Avenida Paseo de la Reforma.
Fechas: del 29 de octubre al 10 de diciembre de 2017.