Un registro del reciente tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón.
Como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico (organizado por el Centro de la Imagen), el Museo Archivo de la Fotografía inauguró hace pocos días la muestra Rikuzentakata del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama, una serie de fotografías que hacen un registro de las consecuencias fatales del tsunami y el terremoto que resultó en la explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.
Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador y recuerda la responsabilidad del hombre en este desastre ecológico de proporciones incalculables, una verdadera tragedia.
En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas. De esta manera, la fotografía nos ayuda a no olvidar, a darle a nuestras acciones la dimensión histórica que tienen, además de recordarnos la posibilidad de encontrar belleza en los lugares más desoladores, a través de la mirada del artista.
La Ciudad de México y los desastres naturales que ha vivido en meses recientes nos sensibilizan de una forma muy profunda ante imágenes como estas, cargadas de una fuerza y de una profunda esperanza, que nos acerca a la destrucción pero también al poder de la reconstrucción y la solidaridad. Las imágenes de Naoya Hatakeyama son un llamado al futuro de la tierra y el de los hombres, uno que no puede imaginarse sin el arte y la unión que sucesos de esta naturaleza requieren.
Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata
Lugar: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala # 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Fechas: 1 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018.
Página web // Facebook // Instagram