Central de Muros, un increíble proyecto de arte urbano celebra a uno de los espacios más sorprendentes de la Ciudad de México…
El 22 de noviembre, la Central de Abastos, el mercado mayorista más grande del mundo, celebró su 35 aniversario y para hacerlo se ha organizado la intervención de sus muros por parte de artistas en un proyecto que se llama Central de Muros.
Las impresionantes dimensiones de este mercado —327 hectáreas para ser exactos— lo han convertido en un pequeño universo por sí mismo: pasillos y pasillos, grandes naves, estacionamientos y cientos de puestos, además de la visita de unas 500 mil personas al día, un espacio emblemático donde es posible conseguir casi todo lo que podemos imaginar, y que hoy, además, funciona como una espectacular galería de arte urbano.
Central de Muros, una iniciativa del proyecto autosustentable We Do Things, es un programa de muralismo contemporáneo que busca regenerar el tejido social y recuperar nuestros espacios públicos a través del arte, esto podría bien disminuir la contaminación, la violencia y los índices criminales en el espacio urbano y mejorar la experiencia de la gente que acude al lugar.
La primera etapa de Central de Muros incluye la creación de 32 murales hechos por artistas nacionales e internacionales (quienes, por cierto, donarán su trabajo), inspirados en el mercado, sus paisajes y sus personas; algunos de ellos son Scarlett Baily, Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Kenta Torii, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka y Hows//Minoz. Hasta el día de hoy, se han realizado 16 murales (alrededor de 7 mil metros cuadrados de pintura) en el área del mercado donde se venden las frutas y legumbres; se planea que se terminen a finales de noviembre. Además, uno de estos murales se llevará a cabo por la gente del mercado a partir de un taller que están tomando con el artista Sebastián Romo.
El arte tiene la hermosa capacidad de sensibilizar a la gente, de transformarla y tocarla de distintas maneras, de crear un sentido real de comunidad. Nuestro país conoce el arte de mural a profundidad; se trata de una práctica artística que nos ha acompañado en algunas de las más importantes etapas de nuestra historia (baste recordar el legendario movimiento muralista mexicano). Por estas razones, este admirable proyecto merece toda nuestra atención.