Cantinflas es el primer personaje que los transeúntes alcanzan a apreciar en este mosaico.
En la colonia San José Insurgentes, sobre la calle más larga de todo el mundo, se desdobla el Teatro Insurgentes, un recinto cuya construcción fue iniciativa de José María Dávila, quien mandó levantar este lugar con el objetivo de contar en la ciudad con un foro de grandes dimensiones, pues en la década de los 50, existían casi solo teatros medianos.
El arquitecto responsable de la obra fue Alejandro Prieto, quien culminó la construcción hacia 1953. Cabe mencionar, que la primera puesta en escena que se presentó en este sitio fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, personaje que aparece plasmado en el mural que adorna la fachada de este singular espacio.
Se trata de una pieza de Diego Rivera de 46 x 10 metros, y algo curioso de esta pintura, es que su nombre se desconoce. Varios historiadores del arte sugieren nombres como Teatro Histórico, Los Insurgentes y Teatro en México. Sin importar su título, es un hecho que el mural busca ser un tributo al nombre del recinto, pues narra tanto la historia de los Insurgentes y del teatro en México.
La pintura está hecha con material sintético, con la técnica de aplanado seco, para que fuera cubierta con losas de mosaico de vidrio que, cabe aclarar, fueron trabajadas en los talleres de mosaicos de Italia.
De izquierda a derecha, el mural primero plasma personajes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Luego, las imágenes van avanzando a escenas de baile y obras de teatro, para llegar al centro con Cantinflas.
Aparece el comediante con su emblemática vestimenta. Su mano derecha está tendida a un grupo de personas acaudaladas paradas sobre lingotes de oro, que le pasan un billete. Esta gente representa a la figuras capitalistas, burguesas y del clérigo. Su mano izquierda deposita una moneda a los pobres, ancianos y niños desvalidos que claman misericordia.
Debajo de esta ambivalente situación, se leen dos cifras: “1000000 x 9000” y “20,000000”. Rivera escribió estos números para dar a conocer que en aquella época, en México existían alrededor de 9 mil millonarios y 20 millones de pobres.
Cantinflas, entonces, funge como una especie de moderador; un individuo neutral que por un lado acepta las donaciones de los ricos, pero con el objetivo de dárselas a los pobres. Con este alegórico mural, Diego Rivera buscó retratar la realidad social que el país vivía hace tantas décadas. Curiosamente, esta denuncia continúa siendo pertinente hoy día.
Colores y figuras integran esta maravillosa obra, una fachada icónica que aloja un maravilloso recinto y que es testigo del desarrollo de esta urbe. Sin duda conocer un poco sobre su historia y significado resulta interesante, pues son estas expresiones artísticas las que le brindan un semblante diferente a las calles de esta ciudad.
Dónde: Av de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900 Ciudad de México, CDMX.