Luces, baños y hasta sombrillas con cargadores adornan la renovada glorieta…
La Glorieta de Insurgentes es una grande glorieta que yace en el cruce de dos de las avenidas más transitadas de la ciudad: Chapultepec e Insurgentes. De esta rotonda, parten calles como Oaxaca, Jalapa y Génova, que permiten la entrada a las colonias Roma y Juárez.
Cabe mencionar, que desde su creación en 1969, esta emblemática glorieta no había recibido mantenimiento. Es por esto, que desde enero de este año se iniciaron obras de reconstrucción y remodelación que corrieron a cargo de Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana. En el proyecto también participó la Secretaría de Obras y Servicios, bajo la batuta de Edgar Tungui.
Tras meses de trabajos, cierres y desviaciones, finalmente se ha inaugurado la nueva y renovada Glorieta de Insurgentes. Con una inversión de 127 millones de pesos, se incluyeron instalaciones eléctricas e hidráulicas, con el objetivo de cambiar 300 metros lineales de drenaje.
Se instalaron tres bombas para eliminar aguas negras y dar cabida a nuevos sanitarios públicos. Cabe aclarar, que ahora hay acceso a baños para mujeres, hombres y neutro, pues se consideró una iniciativa que proponía accesibilidad y equidad de género.
De igual manera, se colocaron 14 estructuras de metal que fungen como sombrillas y cuentan con bancas. Lo mejor de estas torres es que por las noches emiten luz, y además tienen contactos eléctricos de USB para que los transeúntes o quienes esperan el transporte puedan cargar sus aparatos.
Otro nuevo elemento que adorna la glorieta son las dos fuentes danzantes que se instalaron. Con 18 mil litros de agua y 170 combinaciones de chorros, estas fuentes bailan mientras las luces cambian de colores.
Al fungir como estación del Metro y el Metrobús, se renovaron los andenes y los accesos para estos transportes, con el objetivo de brindar accesos más cómodos y prácticos a los usuarios que día con día utilizan estos métodos para llegar a sus trabajos y hogares.
Asimismo, banquetas, señalización y guarniciones cercanas pasaron por una remodelación. Ahora el espacio cuenta con 10 entradas y rampas para discapacitados. Además, se ornamentó el suelo del lugar con las coloridas rutas de las 12 líneas del metro. No dejes de pasear por la nueva Glorieta de Insurgentes, y disfrutar de las luces, colores y fuentes que adornan todo el paraje.