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Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Chopo

El Museo del Chopo presenta Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública

 

Habitantes silenciosas pero esenciales de las ciudades humanas, las esculturas que adornan nuestra calles suelen pasar a menudo desapercibidas, terminan volviéndose parte de un paisaje cotidiano que, por fuerza de la costumbre, dejamos de ver.  Pero las obras de arte público constituyen un acercamiento sin igual a la sensibilidad de una metrópoli y de quienes ahí residen. Es precisamente esta clase de expresiones y su importancia lo que explora la muestra Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, que estará en el Museo Universitario del Chopo hasta el próximo 7 de enero.monumentos

Curada por Pedro León de la Barra, esta muestra parte de materiales históricos, específicamente la espectacular Ruta de la Amistad —una colección de esculturas realizada para los Juegos Olímpicos que se realizaron en nuestra ciudad en 1968— cuya creación marca un momento importantísimo en el desarrollo de la escultura pública en la Ciudad de México. La narrativa de la exposición se extiende hasta prácticas e investigaciones artísticas contemporáneas que cuestionan, por ejemplo, el concepto del memorial, el monumento, la escultura pública y su ocupación física y simbólica del espacio urbano.monumentos

Algunos de los cuestionamientos esenciales de esta muestra incluye el redescubrimiento del espacio público y la infinita cantidad de posibilidades que este implica dentro de la vida en una ciudad. También se habla de la importancia del arte público en la creación de ideologías, políticas y, especialmente de identidades. La exploración hecha en esta muestra incluso plantea las posibilidades que nos da el arte contemporáneo de entrar en contacto en con nuestros espacios públicos, invitándonos a dejar de ser simple espectadores.

Algunos de los artistas que participan en esta muestra son Diego Berruecos, Abraham Cruzvillegas, Helen Escobedo, Radamés “Juni” Figueroa, MAthias Goeritz, Ximena Labra, Gonzalo Lebrija, Pedro Meyer y Damián Ortega, entre muchos otros.monumentos

Una de las piezas-performance más llamativas de la exhibición es Voz en mano, un megáfono hecho de piedra basáltica de la artista Amalia Pica que fue creado especialmente para la muestra y que, como un megáfono verdadero, hace un llamado a la comunidad de la colonia Santa María la Ribera para que tengan bajo su custodia, durante una semana, la hermosa pieza. La lista de guardianes de esta escultura nómada incluye casas particulares, centros culturales, escuelas y negocios del barrio. La significación de este ejercicio alude a la imposibilidad de levantar la voz, pero al mismo tiempo, el intercambio del objeto tiene un tono ritual que, de alguna manera, acerca a los habitantes de la comunidad.monumentos

La excepcional exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública nos hace una invitación a repensar el arte urbano y dotarlo de la importancia que realmente tiene (una de dimensiones monumentales); también nos permite hacer un panorámico recorrido por la increíble historia del arte urbano en nuestra enorme Ciudad de México.

 

Monumentos, antimonumentos y nueva escultura pública

Lugar: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez # 10, colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

Fechas: del 25 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018.

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