Los ciegos guiando a los ciegos de Peter Buggenhout…
Se trata de la primera muestra individual del artista belga Peter Buggenhout en México, se encuentra en la Galería Hilario Galguera y tiene un nombre más que evocativo, Los ciegos guiando a los ciegos; estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre y (confía en nosotros) no te la puedes perder.
Constituida por piezas de cuatro series diferentes —Mont Ventoux, Los ciegos guiando a los ciegos, Gorgo y Mute Witness— esta exhibición muestra varios de los aspectos más esenciales del trabajo escultórico de Buggenhout y nos presenta con algunas de sus producciones más recientes.
La indeterminación existencial es quizá lo que define de manera más clara el trabajo del belga, una que implica un desenlace de negación o aserción, implosión y expansión que, gracias a su plástica, une los opuesto en una actividad, sobre todo, paradójica. Sus esculturas nacen del concepto del vestigio: piezas formalmente desentrañadas, indefinidas y fragmentadas, objetos que parecieran haber caído del cielo o sacadas del fondo del océano, hablándonos de la persistencia y la plenitud, pero también del vencimiento.
Las esculturas de Peter Buggenhout son ruinas (en el sentido más puro de la palabra). Así, estos objetos reminiscentes, gastados por el tiempo, con las entrañas exhibidas, nos hablan precisamente sobre el registro de la experiencia, de la memoria y del conocimiento adquirido con el paso del tiempo. Sus piezas acumulan incontrolablemente materiales, objetos, procesos y situaciones convirtiéndose en cúmulos llenos de sensibilidad y pasado.
Intestinos de animales, estómagos de vaca y órganos internos en combinación con elementos sintéticos, son algunos de los materiales que usa el belga para hacer sus por demás extrañas esculturas, principalmente en la serie Mont Ventoux. Por otro lado, la serie Los ciegos guiando a los ciegos nos presenta con pilas de deshechos cubiertas de polvo y nos habla del tiempo y el olvido. Gorgo incluye materiales que han sido sumergidos en sangre de cerdo y nos hablan del sacrificio y el ritual. Por último, Mute Witness incluye trabajos tridimensionales en muros.
La muestra de Peter Buggenhout (que ha sido mostrado en los museos más importantes del mundo), un trabajo inmerso en simbolismos, estará en exhibición dos semanas más; se trata de un trabajo extraño y admirable, que ningún amante del arte y de lo experimental debería perderse.
Los ciegos guiando a los ciegos de Peter Buggenhout
Lugar: Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel # 3, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.
Fechas: 26 de octubre al 15 de diciembre de 2017.
Página web // Facebook // Twitter // Instagram