Cintas entrañables que todo amante del séptimo arte debe ver este mes…
No cabe duda de que la Cineteca Nacional se posiciona como el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. No solamente se encarga de promover y preservar el archivo fílmico de nuestro país, sino que funge como escaparate para títulos provenientes de diferentes latitudes del mundo.
Bajo esta premisa, la Cineteca se esmera cada mes en presentar una oferta distinta, original, diversa y de calidad. Día con día, su cartelera se supera con ciclos internacionales, retrospectivas de genios, charlas de expertos en cine y exposiciones sobre la creación de las películas. Así, este lugar se convierte en el mejor espacio para conocer y apreciar el séptimo arte en la capital.
Visitar la Cineteca es una experiencia exultante. Adentrarse a sus fantásticas instalaciones es como dar un salto fuera del ajetreo citadino, y sumergirse a un nuevo rincón, donde se da cabida a lo mejor de la cultura del cine. Con esto en mente, la Cineteca Nacional nos recomienda las películas imperdibles de diciembre. Consulta fechas y horarios aquí.
Clásicos en Pantalla Grande
Películas connotadas de todo el mundo
Clásicos en Pantalla Grande, ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. Para diciembre, las cintas que integran la programación son Rosenda, dirigida por Julio Bracho en 1948 y protagonizado por Fernando Soler; el trepidante thriller Tarde de perros, basado en el caso de real de un asalto bancario en el Brooklyn; la comedia mexicana ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!, también realizada por Bracho y con Joaquín Pardavé; y por último Ascensor para el cadalso, considerado el primer film de la Nueva Ola Francesa.
Juan Rulfo y el cine
Cintas inspiradas en la obra del escritor
Para cerrar el año con broche de oro y en conmemoración de los 100 años del natalicio del escritor Juan Rulfo, se presentará en la Cineteca Nacional una selección de películas que han sido inspiradas en su obra. Para empezar, la adaptación de Pedro Páramo de 1976; las dos versiones que se realizaron basados en el guión El Gallo de oro, la película de 1964 bajo el mismo nombre y El imperio de la fortuna de 1985. Además de El rincón de las vírgenes 1972; No oyes ladrar a los perros 1974; Rulfo aeternum 1991, y otras joyas que sin duda no se pueden perder del 05 al 16 de diciembre.
Retrospectiva François Truffaut
Lo mejor del director, crítico y actor francés.
François Truffaut, es un cineasta parisino que tomó por derecho propio una postura cinéfila desde la trinchera más visceral, convirtiendo su crítica y discurso en una bandera que toda una generación tomó como propia. Dejó como legado una filmografía que ofrece por completo emociones íntimas y vivencias personales, atravesada por referencias literarias y cinematográficas que ofrecen una cercanía con el espectador. Es por estas razones que la Cineteca Nacional presenta la Retrospectiva de François Truffaut, con más de 20 films que ya han dejado un legado en la historia del cine contemporáneo y que se podrá disfrutar del 8 al 23 de diciembre.
El legado de Pixar
Las películas animadas más entrañables
En 1995 el cine de animación cambió para siempre, los ojos del público quedaron fascinados con Toy Story. A partir de entonces, Pixar, compañía responsable de la película, se quedó grabado en la memoria cinéfila, revolucionando la industria fílmica y convirtiéndose indiscutiblemente en una de las favoritas de los espectadores. La Cineteca Nacional exhibirá como complemento de la exhibición del Arte de Coco, que se presenta en La Galería, las películas más emblemáticas de Pixar-Disney, todo diciembre y hasta a enero de 2018.
Medalla Salvador Toscano 2017
Homenaje a Arturo de la Rosa.
La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es un reconocimiento anual que entregan la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano. El galardonado 2017 es el cinefotógrafo Arturo de la Rosa, quien se convirtió desde los 80’s en uno de los más reconocidos cinefotógrafos del cine mexicano. Con una filmografía cercana a las noventa películas, la Cineteca Nacional rinde homenaje para poder observar el gran trabajo y visión estética de Arturo de la Rosa a partir del 14 de diciembre.