Never Free to Rest: 6 artistas de la abstracción y la rebeldía en Kurimanzutto

Never Free to Rest en la Galería Kurimanzutto…

 

El lenguaje radical de la abstracción es lo que une a los seis artistas que integran la muestra colectiva Never Free to Rest, actualmente en la Galería Kurimanzutto. Así, Mark Bradford, Charles Gaines, Rodney McmMillan, Julie Mehretu, Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye desestabilizan los sistemas de control a través del conjuro de nuevas posibilidades de percepción, imaginación y liberación, en una muestra sumamente evocativa y llena de una hermosa rebeldía.

1

Estos seis artistas, todos ellos afrodescendientes, trabajan en líneas muy distintas, pero están unidos por su uso de la abstracción como lenguaje y como camino de la revolución. Por un lado, Bradford, Mehretu y McMillan representan la escuela nueva de abstracción norteamericana que es, al mismo tiempo, conceptual y física, formal e impetuosa.

5

Por su parte, la obra de Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye establecen un diálogo con los sistemas de racialización y la certeza de la representación a través de la “pintura pura”. Finalmente Charles Gaines, a través de partituras, manifiestos y otros materiales históricos alterados, considera la comunicación como sistema, y como fuente de orden y control.

2

El título de esta exposición, Never Free to Rest, hace referencia a un texto de James Baldwin, activista y escritor estadounidense que, a través de estas palabras, expresó cómo supo trascender la derrota a través de la resistencia, la dedicación y la persistencia. Este título defiende la libertad de estos artistas para proteger su obra artística, su creación y su derecho a la vida.

6

El trabajo de estos creadores, parte del evidente concepto de minoría, es casi imposible de visualizar sin el factor cultural y, por supuesto, el racial. A pesar de que dos de los artistas que forman parte de esta muestra venden sus piezas en una gran cantidad de dinero, se trata de casos aislados, solamente una minoría de afroamericanos, al menos en Estados Unidos, ocupan puestos curatoriales en museos, y pocos artistas afroamericanos llegan a tener exposiciones individuales a gran escala. En este sentido, la galería y el curador de Never Free to Rest se suman a un cuestionamiento sumamente relevante y necesario en una época como la nuestra.

3

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 16 de diciembre, tiene un poderoso discurso político que nos invita a hacer una profunda reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con su contexto social e histórico.

 

Never Free to Rest

Lugar: Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fecha: hasta el 16 de diciembre de 2017.

Página web // Facebook // Twitter //Instagram