Como cada domingo, los Paseos Históricos comienzan a las 10:45 horas.
Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.
Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.
Al ser diciembre un mes tan lleno de festividades, solamente se organizará un paseo histórico. Sin embargo, éste será perfecto para cerrar con broche de oro este magnífico 2017. El último recorrido del año será el 10 de diciembre, en un paseo por trajinera en los canales de Xochimilco.
No cabe duda de que este sitio es un referente obligado en la identidad cultural mexicana. Y es que este emblemático lugar se constituye como el último reducto tangible de lo que solía ser la Cuenca de México durante la época prehispánica y algunos años de la Colonia.
La clausura del Programa Paseos Históricos 2017 significará una admiración por la reserva natural y recreativa con más historia de la Ciudad de México. Durante la travesía, los asistentes podrán apreciar los canales empleados como vías de circulación y las chinampas como medios de producción.
La cita es a las 10:45 horas en el Embarcadero Cuemanco, ubicado en Periférico Sur s/n frente a la pista de canotaje Virgilio Uribe, en la delegación de Xochimilco. De manera excepcional, esta visita tendrá un costo de $30 por persona, por tres horas de recorrido. Sin duda será un viaje sin igual, que gracias a guías expertos, los capitalinos podrán adentrarse al mundo de las trajineras.
Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de diciembre!