Leer para descubrir lo que realmente somos…
Al principio sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos. No sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Pero las palabras se escapaban y fue así como estos primeros humanos se dieron a la tarea de tallar sus relatos en piedras, en madera y hasta en hojas de bambú. Querían que sobrevivir las calamidades del presente.
Después llegó la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se encargaron de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy, los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones.
Luego surgieron las bibliotecas y las librerías, y los hombres pudieron tener sus propios pedazos de historias inmortales en sus casas. En algún momento del siglo XX apareció también Anagrama, una editorial española que desde hace años ha publicado lo mejor de la literatura y que hoy trae hasta MXCity una retrospectiva del ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.
Kazuo Ishiguro es un autor japonés, cuyos pensamientos y páginas se han escrito en inglés. Hasta ahora, este artista literario ha dejado para la posteridad decenas de libros cargados de fuerza interior, que desnudan el abismo emocional que existe entre las personas y su pasado.
En sus novelas deambula una pregunta milenaria: ¿Qué es lo más importante para los seres humanos cuando el tiempo se acaba? La respuesta a esta difícil interrogante está tatuada en la profundidad de sus historias. La respuesta es quizá un secreto que sólo saben los buenos lectores del gran Ishiguro.
Pálida luz en las colinas
Evocaciones de otros tiempos…
Tras el trágico suicidio de su hija, una japonesa (que vive en Reino Unido) evoca su infancia en el país Nipón en busca de alguna respuesta que pueda aliviar su dolor.
Pálida luz en las colinas se publicó en 1982. Es la novela sutil y elegante que encumbró por primera vez a Kazuo Ishiguro.
Los restos del día
Una mansión, un mayordomo y un encuentro…
Después de haber trabajado treinta años sin interrupciones, un modesto y experimentado mayordomo inglés decide tomar unas vacaciones por primera vez en su vida. Durante varias semanas el hombre recorre (en el carro de su amo) los paisajes bucólicos del Reino Unido para visitar a un ama de llaves con la que solía trabajar. El encuentro entre estos dos personajes estará lleno de secretos y nostalgia.
Nunca me abandones
El futuro distópico de un grupo de victorianos …
Kathy H tiene 31 años y ha dedicado los últimos años de su vida a cuidar a otros. A Kathy no le interesa el futuro, sólo le preocupa el pasado y sus desavenencias. El internado victoriano en el que creció, se mejor amiga, el amor de su vida y sobre todo, el trágico destino que les impusieron antes de nacer, a los niños “espaciales” como ella.
El gigante enterrado
La niebla que se lleva los recuerdos…
En plena Inglaterra medieval, Axl y Beatrice perdieron hace años a su único hijo, no recuerdan a dónde se fue ni por qué no está con ellos. Sólo saben que una “niebla” inquietante (que ronda los bosques sajones de otro siglo) les quitó la memoria. En medio de la inquietante inmensidad, la pareja comienza un viaje lleno de apariciones y de peligrosas embestidas.
Un artista del mundo flotante
La vida que se fue…
Para comprender su trágico presente, un pintor veterano recorre con cierta melancolía lo que ha sido su vida hasta ahora. Se acuerda de los años en los que fue famoso, de su fracaso como artista y de las malas decisiones que tomó mientras su país, Japón, se hundía en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial.