Asombrosos y relajantes time-lapses de la Ciudad de México

El arte de registrar los instantes verdaderos…

 

En el siglo XIX un pintor impresionista lo revolucionó todo. Se llamaba Claude Monet y pasó la vida en la imposible tarea de plasmar en sus cuadros los pormenores luminosos de los días. Quería capturar lo etéreo. Hacer visibles las ilusiones ópticas, esas que pueden transformar un mismo paisaje según la travesía del sol por el cielo.timelapse

El legado de Monet es enorme, tanto que en pleno siglo XXI sus obsesiones pictóricas se van reflejadas en los artísticos time-lapse. Una técnica fotográfica que consiste en capturar con una cámara sucesos que por lo general ocurren en procesos muy lentos (el crecimiento de una flor, las estaciones de un año, la construcción de una casa, etc.) para luego aumentar la velocidad de la secuencia de imágenes de tal manera que el ojo tenga la impresión que todo ocurrió en cuestión de segundos.  

Sin duda, los time-lapse están desafiando la manera en la que las mujer y hombres del siglo XXI entienden el tiempo. Son videos (más cercanos de la poesía que de las proezas tecnológicas) que muestran la fugacidad de la existencia y resaltan la importancia de no sólo sobrevivir, sino de vivir.timelapse

Dicho lo anterior y para rendirle un homenaje a la caótica y hermosa CDMX, hemos recopilado seis videos tipo time-lapse realizados en la capital mexicana. En estas piezas de arte podremos ver todo lo que sucede en esta urbe desde que aparece el sol detrás de las montañas hasta la misteriosa llegada de las noches.

Las imágenes son impresionantes: los niños de una primaria en pleno festival de Navidad, los feligreses guadalupanos fuera de la Basílica. Hordas de coches circulando en el periférico y en los ejes viales. La grandeza del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y del Zócalo. Personas perdidas en el Centro Histórico. Y sobre todo, nubes – de todos tipos y colores- bailoteando encima del Popocatépetl, como si quisieran que todos las vieran.
timelapse

¿Nos acompañan en este viaje intrépido por nuestra ciudad?