Dioses desechables

Dioses desechables en el Museo Carrillo Gil

Los dioses desechables nos habla de la religión, a tradición y el fetiche en un lugar como México…

 

Escaparates y marquesinas, mercancías prohibidas de los dioses desechables o la iglesia de los santos reciclados es el nombre completo de la muestra de Luis Artemio Figueroa en el Museo Carrillo Gil, uno que puede darnos una idea bastante clara de lo que trata: una exposición que analiza detalladamente el papel que juegan los ídolos religiosos en México y su calidad de reciclables y mutables —un recorrido entre antropológico y artístico de por las creencias religiosas y mágicas mexicanas.

Dioses desechables

Dioses, santos, seres mágicos, ídolos y objetos de adoración hechos plástico cartón y otros materiales (la mayoría reciclados) nos reciben en la exhibición de Figueroa (quien, además de artista plástico, es también sonidero y dj), que nos muestra, en todo su esplendor, la estética religiosa mexicana en su versión más kitsch y fetichista. Piezas en gráfico y papel, además de altares reflejan una vertiente de la cultura popular mexicana, un barroco kitsch y, sin duda, completamente excéntrico y encantador.

Dioses desechables

“El límite de lo pagano y lo hereje, que se compra y se transforma según convenga, imágenes de miedos en medios, la muerte y la superstición son productos que se anuncian por televisión, también cosas de la tradición, nuestra historia también está en oferta, compremos una vida a plazos que nunca podremos pagar, es la religión de la alineación, llévala llévala que se te va a acabar”. Así es como el artista habla de su exhibición, y al hacerlo, cuestiona la influencia de los medios de comunicación, el consumismo y la calidad de reciclable de muchos de los más adorados símbolos que tiene nuestra cultura.

Dioses desechables

¿Las creencias están en venta? Fe, superstición, brujería, magia y mito conviven en esta interesante exposición (que estará abierta hasta el próximo 14 de enero), una exploración por entre los objetos en los que depositamos nuestra fe y que, en conjunto, resultan extrañamente bellos.
Dioses desechables

Escaparates y marquesinas, mercancías prohibidas de los dioses desechables o la iglesia de los santos reciclados 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Avenida Revolución # 1608, colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

Fechas: hasta el 14 de enero.

Página Web // Facebook // Twitter // Instagram