El Chablé Resort & Spa de Chocholá recibió el Prix Versailles 2017.
Desde hace algunos años, la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos entregan el Prix Versailles, un premio al mejor hotel del mundo. Este 2017, el galardonado fue un pintoresco hotel de Yucatán, que se ubica en el municipio de Chocholá, uno de los sitios más hermosos de la península.
Se trata del Chablé Resort & Spa, un espacio creado por los mexicanos Jorge Borja y Paulina Morán. Este lugar resultó ganador por diversas razones, pero sin duda una de las más elogiadas fue su construcción.
Y es que ésta se realizó sobre el terreno de lo que solía ser una hacienda henequenera. Su arquitectura llamó la atención por ser una fusión de la cultura maya y las casonas coloniales que anteriormente habitaban el paraje.
Justo de esto se trata el Prix Versailles, de celebrar expresiones artísticas que logran yuxtaponer distintos elementos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la historia, la cultura y hasta la funcionalidad.
Cabe mencionar, que el jurado que otorga el premio está integrado por expertos provenientes de todo el mundo, que se especializan en temas como la arquitectura y el diseño. Dentro de este reconocimiento, hay cuatro categorías: hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales.
Lo cierto es que el Chablé Resort & Spa es un hotel bastante lujoso, por este motivo, hospedarse en él tiene un costo de 1200 dólares por noche, lo cual equivale a más de 23,000 pesos. Es un resort que está conformado por dos villas y 38 casas, que se encuentran rodeados por hermosos jardines.
Tiene, asimismo, espacios naturales, donde los huéspedes pueden descubrir la riqueza del paisaje y disfrutar de tratamientos de spa. Por su parte, la propuesta gastronómica también es muy plausible, pues el restaurante Ixi’im corre a cargo del connotado chef Jorge Vallejo, y es un homenaje a la cocina maya.
Ciertamente, es un orgullo para México que uno de sus hoteles sea el mejor del mundo. Pero da mucho más orgullo saber que éste es uno que enaltece la cultura y el talento que tanto caracteriza a nuestro país.