C40 Cities reconoció a la capital mexicana por demostrar liderazgo y acción en materia climática.
Aquellas ciudades que surgen en lo que se conoce como “países en desarrollo”, suelen desenvolverse en conceptos urbanos un tanto desorganizados y acelerados. Tal es el caso de la Ciudad de México y sus habitantes, personas que son más susceptibles a los impactos del cambio climático.
Atacar esto, en buena parte, depende del gobierno, pero también de sus propios pobladores. Es por este motivo, que ante la urgencia de resolver problemáticas ambientales, a lo largo del pasado año, se implementaron nuevos programas que pretendían hacer algo respecto al mayor riesgo que enfrenta esta metrópoli: la contaminación.
Dicho plan consiste en mitigar 10 millones de toneladas de CO2 para 2020. Por fortuna, y gracias a los cambios que se realizaron en diversos aspectos de transporte de la ciudad, se ha alcanzado más del 65% de la meta que se tenía contemplada para 2018. Y considerando que 2018 acaba de empezar, este logro resulta bastante enorgullecedor y esperanzador.
Desde 2014, se han logrado mitigar 4.81 millones de toneladas de CO2, esto quiere decir, que en abril de 2017, el 23% de las acciones del programa fueron alcanzadas. Cabe mencionar, que dentro de las acciones que faltan implementar, el 43% están casi completadas, el 29% han comenzado y solo un 5% no han iniciado.
Las iniciativas de este ambicioso plan han sido apoyadas por el primer “enlace verde” que fue comisionado a la Ciudad de México en 2016, el cual consistía en 50 millones de dólares. Asimismo, la capital ha recibido donaciones del Ministerio del Medio Ambiente, una institución que provee de fondos únicamente a proyectos que tienen que ver con el cambio climático.
Lo cierto es que la Ciudad de México ha reconocido que este problema es de largo plazo y representa una seria amenaza, por ello, el programa considera resiliencia. De igual forma, el plan ha sido desarrollado con el reconocimiento de que el cambio climático tiene un impacto distinto en mujeres, y se utiliza un sistema que busca reducir la brecha de género causada por los estragos del medio ambiente.
Con esta información, se obtienen también estadísticas sobre la influencia del cambio climático dependiendo de las edades y el sexo. Proporciona un esquema único de carácter financiero, que va monitoreando el progreso en general, para que de esta forma el equipo pueda identificar las prioridades y velar por las 5.6 millones de personas que se encuentran más vulnerables a los desastres naturales.
La realidad es que estas acciones han posicionado a la Ciudad de México como un referente en cuanto a proyectos sustentables se refiere. Es por esto que C40 Cities, en los Bloomberg Philantropies Awards, reconoció a nuestra capital el pasado mes de diciembre en su categoría “Ciudades por la Acción”, un galardón que celebra las políticas, proyectos y programas que combaten el cambio climático.
Sin duda se trata de un fantástico premio que por un lado reconoce la labor de aquellos urbanistas que están cambiando la ciudad para bien, y que por el otro, informa a la ciudadanía de los proyectos que se han implementado para mejorar su calidad de vida.
Fuente e imágenes: C40 Cities.