Te decimos por qué no puedes perderte de una de las ferias gastronómicas más tradicionales de la CDMX.
El tamal es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía de México. Se trata de un alimento tradicional, que remite a la cocina prehispánica y que a lo largo de los siglos ha formado parte del día a día del mexicano. Es, en realidad, un plato sencillo, que se elabora con masa hecha a base de maíz, la cual se rellena con diferentes ingredientes para posteriormente ser envuelta en una hoja de maíz o plátano. Luego, esto se cuece en agua o al vapor.
Se cree que el tamal nació entre el año hacia el año 100 a.C., pues existe evidencia de que las culturas dominantes de Mesoamérica llevaron el maíz a otras culturas, y con éste, diferentes maneras de cocinarlo.
Pese a que no se sabe con exactitud cuál civilización creó el tamal, es un hecho que en México se come desde antes de la Conquista. El fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España, narra: “Comían también tamales de muchas maneras. Unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”
Él y otros cronistas cuentan que el tamal no era un alimento que comía únicamente el pueblo, también deleitaba a nobles y sacerdotes por su especial e inigualable sabor. Y es que la prueba arqueológica indica que el tamal se utilizaba en rituales religiosos, como las ofrendas y tumbas.
Actualmente, cada estado de la República prepara tamales de forma distinta. Algunos los hacen verdes, otros rojos, algunos son de elote, otros de mole, están los salados y los dulces. Para celebrar esta magnífica diversidad, el barrio de Coyoacán organiza cada año la Feria del Tamal, un encuentro que por un lado enaltece este platillo y por el otro, da a conocer a los productores del mismo.
Este 2018, se llevará a cabo la edición número 26 en el Museo Nacional de las Culturas Populares. Es un hecho que el día por excelencia para comer tamales en México es el 2 de febrero, mejor conocido como el Día de la Candelaria. Durante esta fecha, aquellos que descubrieron “el monito” en la rosca del Día de Reyes deben llevar tamales a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pese a esto, la feria iniciará desde el 26 de enero.
Será la oportunidad perfecta para conocer y probar la variedad que existe dentro de los tamales. Productores de distintas regiones se darán cita en el centro de Coyoacán para dar a conocer su propuesta culinaria. Atrévete a probar tamales de atún, gallina, frijoles y maguey.
Marida tu elección con un rico atole y disfruta de un día sin igual en la Feria del Tamal 2018, un evento imprescindible para los capitalinos que gustan de empaparse de su cultura y tradición culinaria.
Feria del Tamal 2018
Lugar: Museo Nacional de las Culturas Populares. Hidalgo 289, col. Del Carmen.
Fecha: Del 26 de enero al 2 de febrero.