Enero y febrero se vuelven los mejores meses del año para hacer una excursión al magnífico Nevado de Toluca.
El nombre náhuatl del Nevado de Toluca es Xinantécatl, que quiere decir “hombre desnudo”. Lo cierto es que este topónimo hace alusión a una de las muchas leyendas que definen el simbolismo de este volcán.
Uno de los relatos matlazincas cuenta la vida de dos hermanos sacerdotes que peleaban por alcanzar el poder. El mayor buscaba su cometido con la guerra, y el menor con la religión. Los dioses, hartos de todas las muertes que ocasionaba el hermano mayor con sus guerras, decidieron matarlo. Pero a la hora de querer hacerlo, el hermano menor se interpuso. Los dioses asesinaron al hermano heroico, y para recordarlo, lo enterraron en medio del bosque.
El hermano mayor ni siquiera se inmutó con el acto de valentía que su hermano hizo para salvarle la vida, y continuó con sus peleas y tiranías. Los dioses, molestos por su actitud, lo llevaron al centro del valle, le quitaron las prendas y le abrieron el pecho. El hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, que se encendía en llamas. Así fue como empezó a crearse el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses, y antes de morir dijo que compartiría el reino con su hermano. Por esto, las montañas del Nevado tienen la forma de un hombre que se recuesta desnudo.
Hoy en día, el Nevado de Toluca es conocido como un volcán, que se encuentra en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Está a 4680 metros sobre el nivel del mar, aspecto que lo constituye como la cuarta formación más alta de México.
El cráter que integra a este paraje tiene una forma elíptica, con lagunas como la del Sol y la Luna. También está enmarcado por dádivas de la naturaleza como el Pico del Fraile, la Oruga, el Pico Humboldt, el Pico del Águila, el Ombligo, el Cerro Prieto, el Escorpión y el Paseo del Quetzal.
Es un hecho que los mejores meses para visitarlo son enero y febrero, épocas en las que la temperatura desciende y el lugar se pinta de blanco con la nieve. La realidad es que cualquiera que lo desee puede ir de excursión al Nevado, pero lo recomendado es ir con expertos, para disfrutar mucho más de la experiencia.
Hay un colectivo que se llama Espíritu Viajero de México, que organiza geniales caminatas por el volcán todos los años. Sus precios son bastante accesibles, pues incluye viaje redondo, entrada al Parque de los Venados y seguro de viajero. Ingresa a su página de Facebook para saber más acerca de su tour.
No dejes pasar esta fantástica oportunidad de conocer la historia y simbolismo del volcán, ver el amanecer entre las montañas, hacer ejercicio con la mejor vista, descubrir la naturaleza, salir de la rutina e iniciar con el pie derecho este año. Razones para ir al Nevado de Toluca este invierno sobran, agenda ya tu visita y enamórate de lo bello que es nuestro país.