Papalotes, música y degustación gastronómica es un poco de lo que este grandioso festival ofrece.
La historia del papalote tiene diversas versiones, pero si algo tienen en común, es que su origen se remonta a China. Varias fuentes aseguran que el primer cometa fue de madera, tenía la forma de un pájaro y emprendió vuelo alrededor del año 400 a.C. Lo cierto es que el papalote se ha utilizado para toda clase de cosas, desde entrenamiento del ejército hasta experimentos que tuvieron que ver con la electricidad.
A nuestro país llegó tras la Conquista, y fueron los indígenas quienes lo bautizaron como papalotl, que quiere decir “mariposa”. Hoy por hoy, estos coloridos artefactos existen para el mero entretenimiento y el goce de las pequeñas cosas de la vida. Tanto chicos como grandes disfrutan de volar un cometa y verlo perderse en el cielo, moviéndose con el viento y siendo libre.
Para celebrar su historia y simbolismo, desde hace tres años, el estado de Querétaro organiza un magnífico evento, llamado el Festival Nacional de Vuelo de Papalotes. Dicho festejo se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, un lugar conocido por sus rutas de queso y vino.
Lo bueno de este festival es que se trata de un encuentro para todas las edades. Es ideal para visitar con la familia, pareja o amigos.
Una de las actividades que más gustan entre los asistentes es el taller para hacer tu propio papalote. Se emplea cada 30 minutos y se pide una cooperación de $50. Contrario a lo que se cree, esta clase está llena de adultos ávidos por aprender a construir un bello cometa.
Para los niños, se ofrecerán shows de marionetas, juegos inflables y clases de pintura y barro. Y para los más grandes, habrán degustaciones de vinos de la zona y cervezas artesanales. Cabe mencionar, que durante todo el día, el evento será amenizado con distintas bandas de música, que ambientarán a todos los melómanos que visiten este Pueblo Mágico.
Sin duda la parte gastronómica no podía faltar en el Festival de Papalotes, es por esto que habrá un área destinada a la venta de comida. Podrás elegir entre hamburguesas, quesos fundidos, tabla de quesos, paella, carne a la parrilla, choripán y postres.
Lo mejor de la feria es el concurso que se hace cada año, el cual premia al mejor papalote. Algunos aspectos que se toman en cuenta son la creatividad del nombre, la altura que alcanza y la duración de su vuelo.
No dejes pasar esta increíble oportunidad de visitar uno de los más interesantes Pueblos Mágicos de Querétaro, probar un poco de la cocina y bebida local, y además, dejarse envolver por un cielo invadido por los papalotes más creativos y coloridos de todos.
Festival Nacional de Vuelo de Papalotes
Lugar: Cava de Quesos Bocanegra. Km 50.2 Carretera Tequisquiapan – Querétaro.
Fechas: 27 y 28 de enero, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada: $50.