“En los días de invierno aprendí que dentro de mí hay un verano invencible” Albert Camus
Según el Servicio Meteorológico Nacional en enero habrá al menos 8 frentes fríos. Esto significa muchos días de cobijas pesadas, caminos desolados, personas con suéteres, aire helado colándose a las fosas nasales y una necesidad inmediata de bebidas calientes para que el alma no se congele.
Pero además de ser especialmente molesto y temible para algunos, el invierno también tiene un costado poético y filosófico. En la antigüedad las temporadas gélidas servían para reflexionar; para que las transformaciones de la vida se cocieran lentamente bajo la superficie. Era la época del fuego y de los paisajes blancos en los que las nubes parecían bajar a la tierra.
En nuestros días, el frío nos permite que rehabilitar los espacios interiores, físicos y mentales. Los días de enero nos invitan a contemplar las ventanas, a sentir las infinitas texturas de nuestra piel, a valorar los refugios y a atestiguar la pálida luz de los atardeceres, que por algún motivo, en el primer mes del año son tan anaranjados.
Dicho lo anterior, hemos decidido hacerle un espectacular homenaje al invierno y hemos juntado una helada colección de fotos, que muestran el universo blanco que ha caído sobre México en estas últimas semanas. Cada imagen que verán a continuación es una poesía; un hombre caminando solo en un paisaje cubierto de nieve en Tlaxcala, La Malinche congelada, un frío amanecer en Hidalgo, niños con bufanda en San Luis Potosí y por supuesto algunos caminos desolados.
Fotos del Universal, La Jornada y Milenio