Bjork Digital regresa a la Ciudad de México el mes de marzo…
El año pasado, una enorme cantidad de fanáticos de la portentosa obra de la islandesa más famosa del mundo pudieron ser testigos de uno de sus proyectos más recientes, Björk Digital en el Foto Museo Cuatro Caminos. Este año, la muestra de arte y realidad virtual de Björk vuelve a la Ciudad de México y abrirá sus puertas de marzo a junio en el Centro Nacional de las Artes.
Entre los varios trabajos de video y realidad virtual, Björk Digital —que ha viajado ya por ciudades como Tokio, Sydney, Montreal, Reykjavik, Londres, Los Ángeles, Buenos Aires y Barcelona— incluye una serie de videoclips de algunos temas del octavo álbum de Björk Vulnicura (2015), realizadas en su versión en realidad virtual y en 360º.
Björk siempre ha ejercido su quehacer artístico muy cerca de los avances tecnológicos y, en este caso, todo empezó cuando el director Andrew Thomas Hang y Björk realizaron en el 2015 el video del tema “Stonemilker”, un increíble trabajo que presentaba uno de los primeros sencillos del disco en un formato único que echaba mano de la tecnología para su realización. Más adelante, la islandesa habría de explicar que el “circo privado” que es la realidad virtual era perfecto para transmitir la narrativa y el paisaje emocional del disco entero.
La muestra que llega a la Ciudad de México en pocas semanas incluye 90 minutos de experiencias inmersivas que implican que el espectador se sumerja de manera virtual en los videos, ofreciendo una experiencia no solamente impresionante, sino completamente fuera de lo común. Las obras que se muestran en la exhibición son el resultado de las muchas exquisitas colaboraciones que la islandesa ha hecho con artistas de la talla de los directores Michel Gondry, Spike Jonze y el diseñador Alexander MaQueen, entre otros.
Björk Digital, además, incluirá un programa público con actividades paralelas lúdicas y académicas cuya finalidad es darle al público las herramientas teóricas necesarias para comprender a profundidad las distintas interpretaciones que las nuevas tecnologías son capaces de dar a la imagen, impulsando con esto el debate y la reflexión sobre la preciosa relación que existe entre el arte y la tecnología en la actualidad.
Björk Digital
Lugar: Centro Nacional de las Artes. Avenida Río Churubusco # 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.
Fechas: de marzo a junio (fechas por confirmar).
Página web /// Facebook /// Twitter /// Instagram