“A Capite Ad Calcem” una fascinante experiencia multimedia del cuerpo humano

Los detalles de “A Capite Ad Calcem” son fascinantes.

 

A Capite Ad Calcem es una contracción latina que significa De la Cabeza a los Pies; es la premisa médica que indica la exploración, análisis, diagnóstico y la búsqueda del bienestar del cuerpo de aquel que no sabe qué pasa. Aunque esta frase se refiere a la medicina propiamente, esta exposición explorar el mundo médico, el del arte y digámoslo, el terror que nos produce lo oculto en el cuerpo humano.

 

 

 

Esta exposición es el resultado colaborativo de una edición de un libro homónimo, una gran curaduría, tecnología, medicina, arte, terror y fascinación. El proyecto del libro A Capite Ad Calcem tomó tres años, durante los cuales se trabajó de la mano del fotógrafo francés, mexicano por adopción, Michel Zabé, quien fue el que propuso la idea, que en un hecho lamentable, durante el proceso de creación del libro, Zabé vivió una enfermedad que terminó con su vida.

 

 

Michle Zabé cuenta con más de 150 libros y catálogos ilustrados, tras una larga trayectoria como fotógrafo colaborador en el Museo de Medicina. Así que para homenajear al fotógrafo, el equipo que colaboró en la edición final del libro, así como en la exposición, crearon algo que rompió con los esquemas clásicos de las exposiciones sobre el cuerpo, la medicina y el arte, con la intención de llevar el libro a otros límites creativos en los que la fotografía, video, audio e iluminación se conjugaran para crear un contenido sorprendente.

 

 

 

La productora audiovisual Toloache fue quien desarrolló el contenido en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, con el apoyo de la tecnología de los proyectores de Panasonic a partir de las imágenes del fotógrafo francés Michel Zabé; quienes montaron un innovador recorrido multimedia que muestra las imágenes de la historia de la medicina, sus avances tecnológicos y científicos, y su liga con el arte, que es lo que el visitante encontrará en la exhibición.

En esta exposición grandes esculturas de iluminación LED y piezas audiovisuales creadas con técnicas de proyección mapping y blending se despliegan usando videoproyectores en blanco y negro que invitan a jugar con la luz. Los contrastes entre proyecciones, notas del libro y música son geniales, mientras que los proyectores en conjunto crean una ambiente narrativo espectacular.

 

 

 

La exposición también permite el uso de archivos GIF, populares en redes sociales, propone un juego que busca la complicidad de los visitantes; el uso de la tecnología para la proyección de imágenes de antiguas figuras de cera, utilizadas como modelos a escala para el estudio de la anatomía humana; así como fotografía microscópica, espejos, cajas de luz y un par de esculturas con iluminación LED complementan la muestra A Capite Ad Calcem.

Esta exposición se puede ver en las 21 salas fijas del museo con contenido multimedia. Aquí los visitantes participarán en la experiencia inmersiva al adentrarse a un espacio de oscuridad que contrasta con las imágenes monocromáticas para conocer mejor la anatomía de tu cuerpo.

 

 

Exposición “A Capite Ad Calcem”

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina: Brasil 33, Centro Histórico.

¿Cuándo? Abierta hasta el 28 de febrero

Entrada Libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram