Aquí cinco consejos del mejor chef de México para por fin abrir tu restaurante:
Enrique Olvera nació en la Ciudad de México en 1976. Estudió en Nueva York, en el Culinary Institute of America. Pese a haber aprendido en el extranjero, Olvera decidió regresar a su país para indagar y explotar la riqueza gastronómica mexicana. Fue así como surgió Pujol, su proyecto culinario más importante.
Este restaurante nació en el año 2000, en el corazón de Polanco. Hoy por hoy, se ha convertido en uno de los mejores 50 restaurantes del mundo, por lo que Enrique Olvera se constituye como el mejor chef del país.
En su lucha por rescatar la esencia e identidad que caracteriza a nuestra comida, el cocinero busca no quedarse solo en la tradición, y experimentar con técnicas contemporáneas para ofrecer platillos que por un lado remiten a las recetas clásicas de la cocina de México, pero que por el otro, son ejemplo de una vanguardia que pocos logran en esta disciplina.
Además de Pujol, Enrique Olvera tiene restaurantes como Eno (con diferentes sucursales en la capital mexicana), Manta (en Los Cabos) y Cosme (en Nueva York). Cabe mencionar, que planea inaugurar otro en Oaxaca llamado Criollo. Por otro lado, ha publicado tres libros, ganado premios internacionales y aparecido en shows de televisión como Chef’s Table de Netflix.
No cabe duda que además de ser un fantástico chef, es también un gran emprendedor. Por este motivo, comparte algunos consejos para aquellos que desean abrir un restaurante, cafetería o food truck:
Investigación de mercado
Hay que conocer bien el ambiente
Antes que nada, resulta vital comprender el entorno en el que se piensa abrir el negocio. Esto no solo se refiere a la calle y número, sino al grupo de personas al que piensas venderle la comida. Una vez que definas tu público, entonces puedes comenzar a pensar en el producto y los precios.
Punto diferenciador
¿Qué puedes ofrecer que nadie haya visto?
Nadie quiere más de lo mismo, es por eso que es importante tener una propuesta original y diferente. Algo que puede ayudarte a lograr esto, es explorar e invertir en ingredientes únicos, frescos y locales.
Platillos con personalidad
Que la comida hable de tu identidad
La gastronomía es un arte, y como tal, es un reflejo de nosotros mismos. Cada platillo debe hablar de nuestra historia, nuestro amor hacia la comida o la manera en que nos acercamos a ella por vez primera.
Honestidad
Piensa siempre en el cliente
Los negocios suelen cambiar de giro desde que se gestan hasta que se inauguran. Hay que considerar que le debemos sinceridad al cliente, y sobre todo, calidad tanto en el sabor como en la presentación.
Constancia
Carácter + Disciplina
Para todo proyecto se necesita constancia. Hay que recordar que Pujol no fue desde su inauguración el mejor restaurante del país, de hecho, hubo un momento donde estuvo a punto de quebrar. Hay que tener paciencia y ser fiel a nuestros sueños, incluso si esto signifique luchar durante años.
Con información de Expansión.