Artistas contemporáneos inspirados por la Ciudad de México

Nacieron lejos, pero se inspiraron en la Ciudad de México…

No cabe duda que la CDMX es un lugar extraño. Es inmensa, contaminada, sobrepoblada, un poco apocalíptica en algunas partes y sumamente caótica. Sin embargo, a pesar de todo lo malo nuestra ciudad también tiene un lado luminoso que casi la hace mágica. Es una urbe en el la que coexisten  palacios y  antiguos vestigios prehispánicos. Una urbe plagada de leyendas que recorren los siglos con dignidad. Una urbe que a pesar del gris cotidiano tiene esos días transparentes en el que hay montañas y pájaros endémicos en los árboles.

Por algún motivo, esta inmensa paradoja entre lo bueno y lo malo han convertido a esta metrópoli en un sitio único en el mundo. Un lugar en el que la energía fluye entre las calles y en el que ocasionalmente (en los meses buenos) uno puede sentir que las posibilidades son infinitas. Una ciudad casi inexplicable, cuyas rarezas se llevan muy bien con los pintores, los poetas y los pensadores.

Dicho lo anterior, no es una sorpresa que desde hace varias décadas la capital mexicana haya penetrado intensamente en el corazón de los artistas más importantes del mundo, y que con sus  contradicciones esta megalópolis les haya permitido a estos virtuosos inventar las obras más contundentes de su carrera. Pareciera que los laberintos cotidianos que hay en este espacio abren la imaginación de los virtuosos.

Después de todo fue aquí donde Luis Buñuel le dio vida a los olvidados y donde Leonora Carrington pudo al fin encontrarse a sí misma. Fue aquí donde una parte de la generación beat pudo experimentar su rebeldía y aquí donde Breton entendió  el surrealismo.

Pero más allá de los extranjeros arquetípicos que pasaron su vida en este país, y que ya casi son mexicanos, vale la pena enumerar también a aquellos artistas foráneos inadvertidos que, aunque no son tan conocidos, usaron o están usando a la Ciudad de México como una inagotable fuente de inspiración. Estas mujeres y hombres no nacieron en este caótico universo chilango, pero han sido capaces de retratar esta inmensidad mejor que cualquiera.

Stephen Wiltshire

Pintar la CDMX de memoria…

artistas

Un extraño y genial dibujante nacido en el Reino Unido que es conocido por pintar monumentales retratos de ciudades sólo con haberlas visto una vez desde un helicóptero. Este singular paisajista visitó la Ciudad de México en 2016 y aunque ya había plasmado otras urbes del mundo, esta en particular fue un  gran reto debido a su extensión, colores y detalles. Afortunadamente, a pesar del tiempo que le tomó plasmar el inmenso paisaje de esta metrópoli, el resultado fue asombroso.

Gwladys Alonzo

Una escultora francesa en la CDMX…

artistas

Una afamada escultora que, aunque nació en Francia ha vivido muchos años en la Ciudad de México. Alonzo ha dedicado su vida a crear imágenes bidimensionales hechas con materiales diversos tales como: vidrio soplado,  madera, acrílico y  electricidad. Recientemente, la europea presentó un trabajo inspirado en los estacionamientos de esta urbe.

Jessica Abel

Una novela gráfica de la CDMX…

artistas

Se trata de una importantísima escritora que nació en Estados Unidos. Esta artista chicana vivió un tiempo en la CDMX y plasmó sus experiencias en una fabulosa novela gráfica llamada La Perdida. Esta historieta escrita en inglés,  cuenta con diálogos afinados y dibujos impresionantes  la estancia que la norteamericana (fanática de Frida Kahlo) tuvo en esta urbe. Sobre todo relata su interés por conectarse con sus raíces paternas.

Mathias Goeritz

Lo trajo la Segunda Guerra Mundial y se quedó…

artistas

Un escultor, poeta, pintor y arquitecto polaco que tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en la Ciudad de México. A pesar de haberse peleado abiertamente con Diego Rivera, el polaco creó en la CDMX la “arquitectura emocional”; una disciplina encargada de generar ambientes que potencian los sentidos humanos. Por otro lado, a petición de Luis Barragán, Mathias fue el encargado de diseñar la emblemática entrada a la Ciudad Satélite.

Francis Alÿs

Su actividad favorita es pasear por la CDMX…

artistas

Un multidisciplinario artista que, aunque nació en Bélgica, pero vive desde 1987 en la capital mexicana. Francis ama profundamente la Ciudad de México, y ha creado a propósito de ella un fascinante universo visual en el que a través de distintas disciplinas pretende generar un vínculo eterno entre la metrópoli y el arte.

Nicolas Crécy

El francés que dibujó la Ciudad de México…

artistas

Nicolás es uno de los ilustradores más importantes de Francia. Hace dos años, este versátil dibujante realizó una residencia en la Ciudad de México gracias a un proyecto llamado Louis Vuitton “Travel Book”. Durante su estancia pintó una serie de imágenes panorámicas de la capital, algunos rincones escondidos de CDMX y fabulosos detalles de la vida cotidiana. El resultado quedó plasmado en una libreta llena de postales eternas que sobre todo retratan la intensa luz que brilla cada día en este lugar del mundo.