Arquitecta mexicana diseña el pabellón en las Serpentine Galleries de Londres

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979).

 

Situado en los Kensington Gardens del legendario Hyde Park de Londres se encuentra uno de los lugares más importantes para el arte moderno y contemporáneo de la capital inglesa y el mundo, las Serpentine Galleries, que abrieron sus puertas por primera vez en 1970. Este espectacular espacio y quienes lo dirigen han escogido a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar un nuevo pabellón, una noticia que además de llenarnos de orgullo reitera el papel preponderante de la arquitectura mexicana en el mundo, un legado de siglos.

Cada año, desde hace casi dos décadas, las Serpentine Galleries seleccionan uno de los mejores arquitectos del mundo para diseñar un pabellón. Frida Escobedo, nacida en la Ciudad de México, se encargará de diseñar el Serpentine Pavilion 2018, una estructura única que estará abierta al público durante cuatro meses, de junio a octubre de este año, y que está basada en la estructura de un patio mexicano.

La estructura principal consta de dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción con la luz y el agua (de una piscina triangular que estará en el centro del espacio), la sensación remonta a la arquitectura tradicional mexicana, utilizando materiales británicos y haciendo referencias al contexto londinense. Se construirá con tejas de cemento apiladas, que formarán una celosía. Además, el suelo contará con algunas superficies reflejantes que jugarán con la luz a lo largo del día.

La parte central de esta estructura de patio cerrado representa el Meridiano de Greenwich, y una de sus más encantadoras peculiaridades es que, por su orientación y diseño, las estructuras del patio proyectan diferentes juegos de sombras conforme avanza el día y el sol se mueve en el cielo.

Frida Escobedo, la primera mexicana elegida para la creación de este ya legendario pabellón y, también, la creadora más joven que ha participado en el proyecto, ha alcanzado un nuevo nivel como arquitecta tras la confirmación de su participación en el pabellón de la Serpentine Galleries, pero la arquitecta ya había sido parte de otros proyectos importantes que frecuentemente implican la activación de lugares públicos, como el edificio de La Tallera Siqueiros en la ciudad de Cuernavaca o el proyecto de la Librería del Fondo Octavio Paz.

Al respecto del proyecto, Escobedo acertó: “Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra oficina desde el comienzo: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples […] Hemos sumado la luz y la sombra como materiales, —reflexión y refracción— convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día.”