centro-historico

200 lugares imprescindibles del Centro Histórico, un libro para enamorarse de la ciudad

Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón son los autores de esta magnífica guía del Centro Histórico.

 

No por nada le llamamos “corazón de la ciudad”. El Centro Histórico se constituye como el barrio más antiguo, emblemático y hermoso de la capital. Y es que alrededor de sus rincones se desdoblan edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas, que fungen como testigos del paso del tiempo y los hitos que han permeado nuestra historia.

Prueba de esto son los cambios que se han dado con las nomenclaturas de las calles, que según Héctor de Mauléon, significan la demolición de la memoria de la ciudad. Pocos lo saben, pero en 1921, en el marco del centenario de la consumación de la Independencia, varios países visitaron la urbe con motivos de celebración. Para agradecer el gesto, el gobierno rebautizó arterias del centro con nombres como “República de El Salvador” y “República de Chile”.

Por fortuna, unos años más tarde un grupo de intelectuales convenció a José Vasconcelos de colocar placas conmemorativas en las calles, para recordar sus nombres originales y así rescatar su identidad. Lamentablemente, esto no fue suficiente. Sucesos como el desarrollo urbano y terremotos causaron la demolición de varios edificios.

Con el propósito de recordar toda la historia que yace por el Centro Histórico, los escritores Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón le propusieron al Gobierno de la Ciudad de México poner 200 placas conmemorativas en los lugares más icónicos de esta zona, y además, publicar un libro con dichos sitios (que está disponible de manera gratuita en sitios turísticos de la metrópoli). Se trata del proyecto 200 lugares imprescindibles del Centro Histórico.

Cada escritor se dio a la tarea de buscar 100 sitios. Cabe mencionar, que la tarea no fue nada sencilla, pues tuvieron que visitar los lugares, indagar en su historia y consultar diversas fuentes.

centro-historico2

Lo interesante de esta guía es que es muy variada. La integran edificios conocidos como la Dulcería de Celaya, el Café de Tacuba, el Antiguo Palacio de la Inquisición y el Teatro Metropólitan. Pero también, aparecen sitios inadvertidos como la casa de Fernando de Teresa (primer automovilista capitalino), la casa donde nació Manuel Gutiérrez Nájera, la casas donde vivió la Malinche con su marido Juan Jaramillo y el lugar donde se dio la primera demostración pública del cinematógrafo.

De ahora en adelante, cada vez que alguien camine por el centro y voltee a ver alguna de estas placas, descubrirá los secretos, personajes y edificios que alojan las calles que se han mantenido incólumes en el corazón de la ciudad. Para conocer los 200 lugares que comprenden esta guía ingresa aquí.

Imagen principal: City Express