El terreno de Álvaro Obregón 286 se convertirá en memorial

El predio fue expropiado para dar cabida a un parque que homenajeará a las víctimas del 19S.

 

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados sacudió a diversas entidades de la República Mexicana. Pocos minutos después de la una de la tarde, un movimiento telúrico de casi un minuto hizo colapsar varias edificaciones. Por desgracia, en la Ciudad de México se perdieron más de 200 vidas, 49 de ellas por el derrumbe de un edificio que se erigía sobre la calle de Álvaro Obregón 286, en la colonia Hipódromo.

Los días que siguieron al terremoto fueron clave, pues fue cuando comenzaron las labores de rescate. Toda la ciudadanía puso su granito de arena para sacar a la capital adelante. Las semanas pasaron, y se tuvieron que derrumbar por completo algunos edificios. Todavía hoy, el de Álvaro Obregón llama la atención de los transeúntes.

alvaro-obregon1

Pero se ha dado a conocer que el representante legal del predio ha aceptado la declaratoria de utilidad pública, es decir, la expropiación del terreno. Y es que la Secretaría de Gobierno de la CDMX, a través de la Gaceta Oficial, informó que era “necesaria la construcción de un memorial que se constituya como ciudadano-gubernamental”.

Bajo la premisa de propiciar la resiliencia entre los capitalinos, se tiene pensado hacer un parque que rinda tributo a las víctimas del temblor del 19S. Cabe mencionar, que en la superficie de 780 metros cuadrados se tiene contemplada la construcción de nuevas oficinas de gobierno.

alvaro-obregon3

En este lugar, se brindará información a los habitantes acerca de los eventos relacionados con los temblores. Asimismo, habrá un centro de voluntariado que se encuentre siempre alerta en caso de actividad sísmica.

Pese a que aún no hay fecha para este memorial, ya es un hecho que pronto este lugar será embellecido con jardines, con el propósito de recordar a aquellas personas que perdieron la vida en este y otros edificios no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

alvaro-obregon2

Imagen principal: Proceso.