Parece que el kitsch fue creado para nuestro país…
El termino kitsch surgió en la década de los 30 en Alemania. Se usó para definir un tipo de arte cuyo estilo estético era excesivamente sentimental. En un inicio algunos opinaron que este estilo era de mal gusto, pero con el paso de los años en realidad poco a poco este estilo se entendió como una tendencia sumamente divertida, cursi y original donde se resaltaban los colores y las texturas. Un espacio en el que las personas podían expresar sin límites su creatividad.
Aunque en su origen la palabra tan ajena a nuestro país, este curioso concepto resulta muy efectivo para describir lo compleja y paradójica que es nuestra cultura. Y es que lo kitsch engloba nuestras creencias y manera de ver la vida de un manera muy interesante. Está en los cuadros de santos que hay en los pueblos, está en el excéntrico calzado que se usa en algunas regiones de México. Está en las figuras de porcelana que hay en las salas de espera.
foto 1
Pero además, en este lugar del mundo, el Kitsch trasciende el plano pictórico o decorativo y se ha usa constantemente en la vida cotidiana. Se puede encontrar, por ejemplo, en los distintos altares de la virgen de Guadalupe, en las cruces de colores extraños y en las estrafalarias interpretaciones que se hacen a la obra y a la figura de Frida Kahlo.
Hay que destacar, que además de emerger en expresiones populares, El kitsch y su falta de defunción han inspirado a grandes artistas a crear sus mejores obras. Actualmente existen diseñadores, escritores y artesanos que han llevado este tipo arte a otro nivel.
Y para que todos los conozcan hemos creado una lista que incluye: ropa llena de estampado, ilustraciones con texturas sobrepuestas y prendas multifacéticas.
Esto es lo que sucede cuando la exageración se transforma en algo sublime…
Sergio Alcalá
Lenguaje a través de la ropa…
Este artista descompone y rehúsa materiales para diseñar prendas totalmente originales. Cada una de las piezas que confecciona Sergio Alcalá es única. Gracias al uso del kitsch, este diseñador ha llevado la moda a un nivel más alto, donde importa más el mensaje que tenga la ropa que su uso.
Héctor Terrores
Vestidos más allá de lo común…
Héctor Terrones ha creado su universo a partir de las celebraciones mexicanas más importantes. Este diseñador, entusiasta de la ropa con estampados, es el ídolo de las quinceañeras. Sus vestidos, hechos de crinolinas inmensas y corsés, son idolatrados por adolescentes de todas las clases sociales y regiones del país.
Sonia Romero
Ilustraciones muy mexicanas…
Sonia es una diseñadora especializada en el lenguaje gráfico y en el editorial. Además hace maravillosas ilustraciones. Los trabajos de la mexicana están llenos de colores y contrastes y se basan principalmente en la lucha libre, la religión, temas de la vida cotidiana y el bello desorden que hay en las arterias de la CDMX.
Roberto Sánchez
Crea una impresión latente…
Roberto en un diseñador cuyas colecciones están llenas de elementos que chocan entre sí. Este estilista mezcla colores y texturas (que usualmente no van juntos) para crear armonía en sus prendas. Sánchez se enfoca en la mujer moderna mexicana, para la que la silueta es lo más importante.
Las Pokiankitsch
Rescatan “la chachara visual” …
Este es un colectivo de artesanas trabaja con puro material reciclado. Una de las cosas que atrae mucho a sus seguidores es que en sus prendas lo kitsch no solo se ve de cerca, sino que llama la atención desde lejos por sus colores y formas. El arte que realizan Las Pokiankitsch es influenciado por el entorno político y social.
Foto principal: Sonia Romero