Como cada domingo, los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.
Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.
Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.
El domingo 11 de marzo se llevará a cabo el paseo “Del joven abuelo al Varón de Cuatro Ciénegas”, con el objetivo de conocer a profundidad el monumento a Cuauhtémoc, dedicado al último tlatoani de México – Tenochtitlán. Cabe mencionar, que la historia de esta estatua fluye de las cuatro caras del basamento, donde se aprecian los escudos, armas y nombres de Cuitláhuac, Coanacoch, Cacama y Tetlepanquetzal, señores de la Triple Alianza, quienes lucharon contra los conquistadores hasta la caída de la ciudad.
El recorrido también visitará la Iglesia del Perpetuo Socorro, construida en 1969 con arquitectura moderna. La travesía concluirá en la casa de Venustiano Carranza, que cuenta con una colección de 1,400 piezas personales. El punto de partida es el Camellón de Paseo de la Reforma y Río Neva, en la colonia Cuauhtémoc a las 10:45 horas.
El domingo 18 de marzo, tendrá lugar el recorrido “Los sonidos del silencio”, que permitirá a los asistentes adentrarse al Centro Cultural Universitario de la UNAM, construido entre 1976 y 1980 por varios ingenieros, arquitectos y técnicos de esta casa de estudios. Aquí se ubica una de las últimas obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León, el Museo de Arte Contemporáneo, una joya de la arquitectura inaugurada en 2008. El punto de partida es afuera de este recinto, a las 10:45 horas.
Por último, para cerrar el mes, el domingo 25 de marzo se realizará el paseo “Polvos de otros tiempos”, donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer Azcapotzalco, una delegación donde durante tres siglos descansó el poder político, económico y militar del Valle de México.
Asimismo, se visitará el Antiguo Convento de los Apóstoles Felipe y Santiago, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y el Paisaje de Azcapotzalco, primera pieza en un edificio público de Juan O’Gorman, ubicado en la Biblioteca Pública Fray Bartolomé de las Casas.
Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de marzo!