Xilitla, pueblo surrealista, recibe a la gran Leonora Carrington.
El pueblo de Xilitla, en San Luis Potosí, se prepara para la llegada de la obra de la surrealista Leonora Carrington (1917-2011), con la construcción de un museo dedicado a la artista.
Xilitla ubicado en la Huasteca Potosina, fue el lugar elegido por el mecenas inglés Edward James para construir un imponente jardín de carácter surrealista. Conocido como Las Pozas, el Jardín escultórico de Edward James, recibe cada año un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la belleza natural de la zona y la curiosidad que genera este jardín único en el mundo. Es por este motivo que la construcción del museo que albergará obra de Carrington, busca realzar el valor patrimonial de este destino.
Edward Frank Willis James (1907-1984), conocido después como Sir Edward James, fue un artista y excéntrico millonario inglés que llegó a Xilitla a finales de la década de 1940. Eligió la Huasteca Potosina para realizar un ambicioso y monumental proyecto que nunca fue terminado: un jardín escultórico en medio de la exuberante selva. La relación de James con el surrealismo comenzó en Europa ya que fungió como mecenas de varios artistas del movimiento como Salvador Dalí, a quien apoyó económicamente durante dos años y René Magritte que fue alojado por el inglés en Londres y para quien posó en dos ocasiones (ambos retratos del propio James).
Edward James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington. Con Carrington intercambió correspondencia, la amistad y la relación profesional les unía. Ambos, ingleses de familias acomodadas que habían llegado a México huyendo de Europa por motivos diferentes, encontraban apoyo el uno en el otro no solo a nivel personal, también profesional.
Ambos, James y Carrington, también compartían admiración por la naturaleza. La obra de Carrington está colmada de animales fantásticos, producto de su universo creativo inspirado en las leyendas celtas e irlandesas de su infancia. Por su parte James, antes de concebir su jardín escultórico sobre el terreno de Las Pozas, pretendía crear un enorme jardín de orquídeas y flores exóticas, su sueño se vio truncado a raíz de una helada que arrasó la región en 1956.
El pueblo mágico de Xilitla, logrará reunir de manera póstuma es estos dos grandes protagonistas del movimiento surrealista. Una vez terminado el museo dedicado a Leonora Carrington, los futuros visitantes tendrán acceso a un corredor turístico de aproximadamente tres kilómetros en el cual los visitantes podrán caminar por los parajes naturales que inspiraron grandes obras pictóricas y escultóricas patrimonio de nuestro país y del mundo.