La exhibición reúne 49 obras de 12 fotógrafos internacionales.
Creado en 2008 por el grupo Pictet en Suiza, el Prix Pictet ha destacado por exhibir las contribuciones de relevantes fotógrafos que se esmeran por seguir la línea de debate en torno a los principales problemas mundiales. Se constituye como el premio de fotografía más importante del mundo, por este motivo, las fotografías de los finalistas se expondrán en el Museo de Arte Moderno.
La muestra estará abierta al público hasta el 22 de abril como parte de la exposición Space. Ésta reúne 49 obras pertenecientes a 12 fotógrafos internacionales, que a través de sus lentes exploran cuestiones globales relativas al medio ambiente y la sustentabilidad.
Cabe mencionar, que debido a su acervo fotográfico nacional e internacional, moderno y contemporáneo, el MAM incluye en su programación anual una o varias exposiciones de esta disciplina. Por otro lado, México enfrenta problemas de sobrepoblación y migración, que hacen eco a lo que denuncia este proyecto.
Y es que Prix Pictet tiene el compromiso de fomentar la discusión y el debate sobre cuestiones que incumben al tema de la sostenibilidad. Por este motivo, el eje que rige la exposición del premio 2017, Space, y los fotógrafos finalistas, exploran aspectos como la contaminación marina, las migraciones, la sobrepoblación y las grandes zonas vírgenes del planeta.
Bajo esta premisa, los elementos que han definido las ediciones anteriores del Prix Pictet son Agua, Tierra, Energía, Consumo y Desorden. Así, el premio se vuelve más bien un escaparate no solo de arte, sino de situaciones que suceden alrededor del mundo y que vale la pena ahondar en ellas para crear consciencia.
Los 12 fotógrafos finalistas elegidos para el Prix Pictet son: Mandy Barker (1964, Reino Unido); Saskia Groneberg (1985, Alemania); Beate Gütschow (1970, Alemania); Rinko Kawauchi (1972, Japón); Benny Lam (1967, Hong Kong); Richard Mosse (1980, Irlanda); Sohei Nishino (1982, Japón); Sergey Ponomarev (1980, Rusia); Thomas Ruff (1958, Alemania); Munem Wasif (1983, Bangladesh); Pavel Wolberg (1966, Rusia); y
Michael Wolf (1954, Alemania).
Como en cada edición, la muestra recorre el mundo con exposiciones en más de una docena de países al año, presentando las obras de los fotógrafos finalistas a un público internacional.
Después de una travesía por Zúrich, Tokio, Moscú y Stuttgart, Prix Pictet llega a la Ciudad de México para cautivar a todos los amantes del arte de la fotografía. No dejes pasar la oportunidad de admirar las imágenes más asombrosas, que no solo hablan del talento de un artista, sino de situaciones que nos conciernen a todos.
Prix Pictet
Lugar: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.
Fecha: Hasta el 22 de abril.