Un fin de semana para celebrar el legado del Studio Ghibli y su impacto en la animación.
En 1985, Hayao Miyazaki, junto a su amigo y mentor Isao Takahata, fundó el Studio Ghibli, un estudio japonés de animación que con los años se convertiría, según los expertos, en uno de los mejores estudios de cine del mundo. El nombre de la compañía proviene del topónimo con el que los italianos se referían a los aviones de exploración durante la Segunda Guerra Mundial: Caproni Ca. 309 Ghibli.
Se trata de una palabra que se utiliza para el viento seco y arenoso que sopla en el Desierto del Sahara. El significado detrás de este nombre radicaba en que el par de japoneses buscaba soplar un nuevo viendo dentro de la industria de la animación.
33 años después, el Studio Ghibli se constituye como un referente no solo de animación japonesa, sino de historias que han fungido como ejemplos para revolucionar los guiones del séptimo arte. En sus películas destacan las criaturas que develan atisbos de humanidad, y personajes femeninos que rompen con los paradigmas. Por esto y más, el estudio merece ser homenajeado.
México es un país muy fanático de las producciones de Ghibli, por lo que se llevará a cabo un fin de semana dedicado a éste y otras expresiones de la cultura japonesa. Se trata de Ghibli Weekend, dos días de festival en los que, de manera gratuita, se presentará un maratón con las cintas más emblemáticas del estudio.
El Viaje de Chihiro, El Increíble Castillo Vagabundo, Ponyo: el secreto de la sirenita, La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro y La Princesa Mononoke serán las películas que se estarán proyectando en el Centro Cultural Carranza el próximo mes de abril.
Además de esto, se llevará a cabo un concierto sinfónico con los temas que le han dado vida a los filmes del Studio Ghibli, y que en su mayoría, han corrido a cargo del compositor Joe Hisaishi.
Por otro lado, habrá actividades como juegos virtuales y concursos, donde podrás ganar objetos temáticos de las películas. Asimismo, habrá una oferta bastante rica y variada de gastronomía japonesa, así como talleres para aprender un poco de japonés y hasta origami.
Cabe mencionar, que pese a que la entrada y las proyecciones son gratuitas, algunos talleres y actividades tendrán costo. Así que quédate pendiente a las redes del evento para enterarte de todos sus horarios. No dejes pasar esta magnífica oportunidad, y sé parte del mundo Ghibli por un fin de semana en la ciudad.
Ghibli Wekend
Lugar: Centro Cultural Carranza. Lázaro Pavia s/n, col. Jardín Balbuena.
Fechas: 28 y 29 de abril. De 10:00 a 18:00 horas.