Sobre los filmes que la Cineteca tiene para nosotros este abril…
No cabe duda de que la Cineteca Nacional se posiciona como el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. No solamente se encarga de promover y preservar el archivo fílmico de nuestro país, sino que funge como escaparate para títulos provenientes de diferentes latitudes del mundo.
Bajo esta premisa, la Cineteca se esmera cada mes en presentar una oferta distinta, original, diversa y de calidad. Día con día, su cartelera se supera con ciclos internacionales, retrospectivas de genios, charlas de expertos en cine y exposiciones sobre la creación de las películas. Así, este lugar se convierte en el mejor espacio para conocer y apreciar el séptimo arte en la capital.
Visitar la Cineteca es una experiencia exultante. Adentrarse a sus fantásticas instalaciones es como dar un salto fuera del ajetreo citadino, y sumergirse a un nuevo rincón, donde se da cabida a lo mejor de la cultura del cine. Con esto en mente, la Cineteca Nacional nos recomienda las películas imperdibles de marzo. Consulta aquí las fechas y horarios.
Clásicos en Pantalla Grande
El ciclo más afamado de la Cineteca
Clásicos en Pantalla Grande es un ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. Para abril, las pantallas de la Cineteca exhibirán El fantasma del paraíso, de Brian de Palma; el icónico filme silente La pasión de Juana de Arco, dirigido por Carl Theodor Dreyer; la cinta judicial y debut de Sidney Lumet 12 hombres en pugna; y la pieza erótico-fantástica del guionista Paul Schrader, La marca de la pantera.
Híbridos: el cuerpo como imaginario
Un complemento a la magnífica exposición
Como complemento de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, propuesta por el INBA y el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional exhibirá un ciclo que plantea a la hibridación como eje temático. Del género fantástico, veremos obras en las que lo monstruoso se mezcla con lo humano, como Drácula, El laberinto del Fauno y La bella y la bestia. Desde la ciencia ficción la tecnología se fusiona con lo biológico en, La mosca, Ex Machina y Terminator. Y por último propuestas vanguardistas que relacionan lo divino o lo demoniaco como Las alas del deseo y Post Tenebras Lux.
Semana de Cine Finlandés
Una mirada al cine internacional
La Semana de Cine Finlandés propone crear un espacio en el cual haya una conexión directa con los espectadores de Latinoamérica. En este ciclo destaca la inclusión de un cine marginado, el cine indígena. Hay una sección que expondrá el estilo vida de la cultura sami y la diversidad contenida en sus prácticas culturales, así como las diferencias entre sus tribus, orígenes, cosmología y formas de adaptarse a la modernidad.
64° Muestra
El evento más importante del año en la Cineteca
El recorrido de la 64° Muestra Internacional de Cine continúa por distintas sedes de la ciudad, la cual presenta 14 títulos que a través del humor negro y el drama cuentan historias de otras latitudes y de todos los continentes. Cabe destacar que también forman parte de la Muestra el último documental de la legendaria directora Agnès Varda, Rostros y lugares, y la versión restaurada de La zona (1979), el clásico de ciencia ficción del maestro ruso Andréi Tarkovski.
La 4ta compañía
Basado en una historia real
Con una fotografía magistral y un elenco que destaca, este film se basa en una historia real dentro de la prisión de Santa Martha Acatitla, para sacar a la luz la corrupción de los 70’s durante el sexenio de José López Portillo y a las órdenes de Arturo “El Negro” Durazo. Filmada en la misma cárcel donde sucedieron los hechos, es un relato sobre el abuso de poder. La 4ᵃ Compañía expone la vulnerabilidad de los derechos humanos al interior de la prisión, así como la perversión del esquema de carcelario cuando se reduce a mera retórica política.
Roma, Ciudad Abierta
Cine post-guerra
La estética neorrealista de la película es consecuencia de la precaria situación en la que fue rodada y no una opción estética elegida con plena consciencia. Los decorados exteriores eran inevitables pues nada se podía filmar en unos estudios abandonados, además de que muchos de los actores no eran profesionales porque no había presupuesto para ella. Roma, ciudad abierta fue el reflejo de la urgencia de contar el presente tras recuperar la libertad después de años de fascismo y por ello se convirtió en un referente mundial para el cine que vendría tras la Guerra.
José Revueltas, guionista
Charla sobre el maravilloso escritor
En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno al escritor y activista político José Revueltas, quien incursionó en el arte cinematográfico a partir de la escritura de guiones. Dentro de la industria, destacó su relación laboral con el director Roberto Gavaldón. Durante esta actividad se analizarán diversos filmes que tienen como base argumentos del autor duranguense.