Incensarios con remate de cabezas de serpientes, representaciones de rana y navajillas de obsidiana, también han sido encontrados.
Los vestigios han sido encontrados en las inmediaciones de las nuevas obras del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
El Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de restos escultóricos a dioses aztecas, así como ofrendas, ollas y otros objetos, al parecer, vestigios prehispánicos de un asentamiento que data de hace 1800 años, cerca de los terrenos del lago de Texcoco, donde se construye el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
El INAH certificó que la construcción del aeropuerto puede seguir adelante, pues la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, no paralizará el proyecto. Sin embargo, en materia arqueológica y recolección de restos, es necesario que todo el tiempo esté presente personal del instituto, con el fin de supervisar y vigilar las obras, y sobre todo, resguardar el patrimonio para no afectar la cultura que pertenece a todo el país.
De este modo, en caso de algún hallazgo o accidente que ocurra a los monumentos arqueológicos, derivado de las actividades de construcción del aeropuerto, y aún sin la presencia de un arqueólogo, se deberán interrumpir los trabajos de inmediato para dar aviso a las autoridades correspondientes, e implementar las acciones necesarias para salvaguardar los materiales.
Los expertos en arqueología, han comenzado a certificar la existencia de cuatro áreas de carácter ritual, pertenecientes a la cultura azteca del periodo posclásico tardío, en las que se descubrieron elementos para evidenciar la existencia de altares construidos con materiales perecederos, sobre algunas estructuras con soporte de pilotes de madera. En estos altares se depositaron ofrendas dedicadas a las deidades del agua y del amor.
Aunque se guadan algunas reservas, se cree que algunas vasijas encontradas son ofrendas a Tláloc, debido a las grecas y símbolos acuáticos. Otras figurillas, al parecer femeninas, han sido atribuídas a ofrendas para la diosa Chalchiuhtlicue, diosa del amor. Asimismo se han encontrado incensarios con remate de cabeza de serpiente, algunas representaciones de rana y navajillas de obsidiana.
Ojalá se saque el provecho educativo y cultural que los restos encontrados merecen, para descubrir un poco más de nuestro antepasado.