Yalam: la app creada por universitarios que rescata las lenguas indígenas

Con la App Yalam, el usuario podrá aprender palabras básicas de cada lengua.

 

Debido a que el mixteco lleva nueve generaciones sin hablarse en la comunidad de Santiago Amoltepec, Oaxaca, se desarrolló un aplicación que pretende rescatar lenguas indígenas como el ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

 

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, crearon la aplicación que ofrece 16 lenguas indígenas de Oaxaca, donde los usuarios pueden aprender a pronunciar, de una forma didáctica a través de imágenes y dibujos, las partes del cuerpo, alimentos o nombres de animales.

Yalam, Voces de mi tierra, ya se puede descargar de manera gratuita en dispositivos Android. Hasta el momento la aplicación cuenta con un total de 640 palabras, y se encuentra disponible en Play Store en Android desde la 4.03 hasta la 8.0.

Esta app, además, cuenta con un botón que contiene el mapa de Oaxaca, indicando las zonas en que se habla cada lengua y de dónde son las variantes que se muestran. Algunas lenguas que se pueden aprender son el amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

La aplicación fue estratégicamente diseñada en colores azules y blancos, que simbolizan armonía para los pueblos indígenas de Oaxaca, y que además son bastante agradables a la vista del usuario. Todas las imágenes, asimismo, fueron diseñadas basándose en 16 trajes típicos de hombres y mujeres, representativos de cada zona para contribuir a la equidad de género.

El objetivo clave de la aplicación es rescatar las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca, concientizar y sensibilizar a las personas sobre la riqueza lingüística que se tiene en el país, al mismo tiempo que se usan las nuevas tecnologías como teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

De acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que en México hay 7 millones 382,785 personas que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional.

El proyecto obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro de proyectos sociales.